Colombia


“173 mil millones y Colpensiones nada que avanza”: Juan Diego Gómez

COLPRENSA

23 de agosto de 2012 12:01 AM

Luego de más de cuatro horas de discusión la plenaria de la Cámara de Representantes terminó el debate de control político sobre Colpensiones, la entidad estatal que reemplazará al Seguro Social en la administración de los fondos de pensiones públicos del país.
El representante del Partido Conservador, Juan Diego Gómez, denunció que a este debate estaba citado el ministro del Trabajo, Rafael Pardo quién no se presentó en el recinto pese a la importancia del tema.
El parlamentario afirmó que “este es un asunto de alto riesgo para el país se han invertido más de 173 mil millones y aún Colpensiones no funciona siguen haciendo pruebas y se sigue buscando la manera de dilatar y ajustar temas, por supuesto tratando de entregar la responsabilidad al Seguro Social”.
El Congresista conservador agregó que este debate tuvo como fin proteger el régimen de prima media y la pensión de más de un millón de colombianos de escasos ingresos. “El presidente de Colpensiones siempre dice que está listo para iniciar la operación, pero acá se demuestra que de 70 puntos de operación sólo hay 25. Lo que ha dicho el doctor Pedro Nel Ospina, director de la entidad, han sido mentiras a los colombianos, no podemos permitir que se sigan diciendo en este recinto”.
“Lo que nos ha presentado hoy no puede salir a funcionamiento hoy”, afirmó el representante.
Por su parte el presidente de Colpensiones Pedro Nel Ospina afirmó que el problema no es de ahora que es un problema que lleva muchos años, “del Seguro Social salió la propuesta de que hubiera una entidad que asumiera el papel del seguro social y que tuviera por objeto una mejora en la prestación del servicio. No hay ninguna diferencia con el seguro, sólo cambiaremos para mejorar los trámites”.
El funcionario anunció que el seguro es una entidad que no está sistematizada, ni tiene los respaldos físicos de los  pensionados por lo tanto dijo que la demora en la instauración de la entidad se debe a que se debe estructurar los sistemas de administración y de gestión de la nueva entidad.
“¿Qué pasa que esto no arranca? Colpensiones salió a la vida en 2007, sus decretos reglamentarios en el 2009, su primera nómina en el 2010 y su montaje en marzo de 2011, lo anterior debe ser dicho por el anterior gobierno. Hoy tenemos 11 mil millones de pesos, para 1.036 personas que han estado trabajando y diseñando todo lo que va a necesitar este sistema para trabajar”, afirmó Ospina. 
Por otra parte, Gerardo Hernández, superintendente financiero afirmó que esta es una entidad vigilada por la superintendencia financiera por eso su inicio de operación debe tener todos los requerimientos de ley.
“Esperamos que tan pronto podamos terminar las visitas se dé el banderazo para que Colpensiones inicie su actividad en la medida que va a implementar los beneficios que dará a los colombianos que están vinculados al régimen de prima media” afirmó Hernández.
Por otra parte, el viceministro de Pensiones Mauricio Olivera, afirmó que “Colpensiones fue creado para administrar el régimen de prima media no para marchitar o reformar, simplemente para administrar, ese régimen por la creación de Colpensiones no va a cambiar, lo que busca es crear un mejor servicio a los ciudadanos, mejorar el servicio y los trámites”.
El representante Hugo Velásquez del Partido Liberal denunció que el Instituto de Seguros Sociales se escindió en el gobierno de Álvaro Uribe  con intereses oscuros, así mismo anunció que tanto la Nueva EPS, como Colpensiones hacen parte de esos intereses ya mencionados.
DATO
Según datos del viceministerio de Pensiones en Colombia hay 22 millones de personas, de los cuales 20 millones están ocupados pero sólo 6 están ahorrando para su vejez, es decir quedan 14 millones que no están en ningún mecanismo de ahorro.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS