Colombia


20% de los cupos de taxi sería para discapacitados

COLPRENSA

20 de agosto de 2012 12:01 AM

Con el fin de generar mayor inclusión social y más posibilidades de empleo para las personas en condición de discapacidad, esta semana que comienza iniciará trámite en el Congreso de la República un proyecto de ley que buscará que el Ministerio de Transporte decrete la obligatoriedad de asignar el 20% de los cupos de taxi a esta población.El proyecto, que será promovido por el representante a la Cámara por Santander Jorge Gómez Villamizar y por el representante a la Cámara por el Valle Roberto Ortiz Ureña, retoma la experiencia de Cali, ciudad que desde mediados de los 90 ha implementado el modelo con gran éxito.
“Como los alcaldes son los que disponen de los cupos de los taxis, lo que nos proponemos es aplicar un modelo a través del cual un porcentaje de los cupos que se autoricen sean otorgados gratuitamente a las personas en condición de discapacidad”, explicó Jorge Gómez Villamizar, representante a la Cámara por el Partido Liberal.
Todos los cupos de taxis en extinción de dominio serían asignados a esta población, que en Colombia asciende a los 2,5 millones de personas.
“Ese es un modelo que se debe aplicar en el país, porque no solo busca dar opciones de empleo sino dignificar a la población en condición de discapacidad, que tradicionalmente ha vivido al margen. Actualmente en Cali hay 234 cupos de taxi en extinción de dominio que serán destinados a las personas con disca-pacidad”, agregó Gómez Villamizar.
Con el fin de blindar la iniciativa y evitar que “personas inescrupulosas” se beneficien con los cupos destinados a las población en condición de discapaci-dad, la ley contemplará que el único autorizado para manejar el vehículo sea a quien se le otorgue el cupo, los beneficiados tampoco podrán cederlo antes de siete años.
“Esta es una manera de prevenir los malos manejos que se le puedan dar a la ley. Con estas herramientas se puede evitar que los inescrupulosos se aprove-chen de los beneficiados”, señaló el congresista.
Además, se creará una base de datos nacional con el fin de evitar que una persona en condición de discapacidad pueda solicitar cupo en dos ciudades dife-rentes.
El proyecto iniciará su trámite en la Comisión VII de la Cámara de Representantes, célula que anunció que será ágil a la hora de estudiarlo.


Requisitos para beneficiarse
En caso de ser aprobada la ley, los requisitos que deberá cumplir el interesado son:
- Tener entre 18 y 60 años.
- No haber sido beneficiario en años anteriores de estos programas de asignación de cupos de taxi.
- Certificado de Vecindad con al menos 5 años de residencia en el municipio en que solicitará el cupo.
- Licencia de conducción.

Paro de taxistas
El vicepresidente de la República, Angelino Garzón citó ayer a los líderes del gremio de taxistas que planean llevar a cabo, el próximo martes, un paro masivo con el fin de que sean atendi-das sus peticiones. A pesar de la mediación de Garzón, al término del encuentro, no se llegó a un acuerdo para evitar la movilización.
“Lamentable, pero los taxistas que quieren atacar las políticas progresistas rompen las negociaciones definitivamente”, escribió el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en Twitter.
Dentro de los acuerdos que quieren solucionar los protestantes a través de la manifestación, está lo relacionado con: garantías de seguridad social y salud, replantear el nuevo pico y placa de Bogotá, lo cual les ha generado pérdidas en sus ingresos, y estudiar lo que respecta al transporte pirata
Uno de los aspectos que más les preocupa a los taxistas son los mecanismos de seguridad vial, debido a los escenarios de violencia que frecuentan al desarrollar su labor, especialmente, en la noche. 
Sin embargo, durante la reunión se propuso instaurar una mesa de diálogo social y concertación permanente entre la Alcaldía de Bogotá y el gremio, con la presencia de la Vicepresidencia y el Ministerio del Trabajo, con el propósito de discutir y buscar acuerdos sobre sus demandas.
“Sobre la base de que no haya paro, es importante que las partes se sienten a dialogar en una mesa de concertación en la que se aborden todos los temas laborales, sociales y económicos que el gremio de los taxistas ha planteado a la Administración Distrital”, aseguró el Vicepresidente.
Por su parte, Guillermo Jaramillo, alcalde (e) de Bogotá, informó que en un mes y medio, la Alcaldía realizará un balance del nuevo sistema de pico y placa en la ciudad. Además que anali-zarán las solicitudes de los taxistas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS