Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

201 años de independencia

-A A +A
 

La jornada comenzó a primera hora de la mañana en la Catedral Primada, en el centro de la ciudad, con una misa de Te Deum que ofició el arzobispo Rubén Salazar y a la que asistieron el presidente Juan Manuel Santos, acompañado de su esposa e hijos, ministros y personalidades de la política local.

Seguidamente, Santos se trasladó a la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá, donde presenció un desfile militar de 11.000 uniformados, en el que participaron oficiales mutilados, fuerzas especiales de lucha antiguerrillera y antiterrorista, acompañados por una veintena de tanques y aviones.

Previo al desfile, se exhibió en la Plaza de Bolívar un helicóptero MI-17, de fabricación rusa, que sirvió para el rescate de 15 secuestrados en poder de las Farc, entre ellos a la colombo francesa Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares y soldados, en la operación Jaque en 2008.

“Nuestro país pasa actualmente por una coyuntura muy especial, que nos mueve al optimismo, pero también al trabajo continuo y denodado para no perder lo avanzado y seguir construyendo el país en que queremos vivir y en que queremos que vivan nuestros hijos”, dijo Santos en un breve discurso previo el desfile.

La jornada de celebración continuó con el concierto “Tributo a la cultura afro, negra, raizal y palenquera” en Bogotá y concluyó con la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso (bicameral).

En otros 34 departamenos del país sudamericano también se han desarrollado desfiles militares, eventos culturales y conciertos de diversos géneros musicales tópicos colombianos y ferias comerciales, entre otras actividades.

Desde el pasado sábado comunidades de inmigrantes presentes en Argentina, Canadá, Costa Rica, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos,  Finlandia, Jamaica, Japón, México, Noruega, Uruguay y otros países, han desarrollado respectivas celebraciones en homenaje al 20 de Julio.

El grito de Independencia inició con un episodio aparentemente trivial, la disputa por un florero que no quiso prestar el comerciante español José González Llorente para adornar la mesa para un almuerzo que se le ofrecería al comisario Antonio Villavicencio (criollo).

A partir de ese hecho y bajo el liderazgo del general Simón Bolívar se inició la campaña libertadora, que culminó nueve años después con la victoria final en la Batalla de Boyacá del 7 de agosto de 1819.

 

A la población afro

El Presidente Juan Manuel Santos destacó que Colombia es el país con la tercera población afro más grande del mundo y manifestó que se siente orgulloso por los triunfos que esta raza le ha entregado a la Nación en áreas como el deporte y la música.

“¡Yo me siento muy orgulloso que nuestro país tiene la tercera población afro más grande de todo el continente, una población que nos ha dado mucho talento y nos ha dado mucha música, que nos ha enriquecido durante toda esta vida. Por eso quería estar aquí, darles un saludo muy cariñoso el día de nuestra Independencia!”, afirmó el Presidente.

El Jefe de Estado subió al escenario del concierto ‘Tributo a la cultura afro, negra, raizal y palenquera’, que se lleva a cabo en el Palacio de los Deportes, al occidente de Bogotá, y mencionó a cuatro de las cantoras exponentes de la música afrocolombiana para entregar un cálido saludo a los miles de asistentes al evento.

“Quiero darles un saludo muy especial a las homenajeadas, las cantaoras, las que cantan y oran, Totó la Momposina, Gabriela Salgado, la Negra Grande de Colombia, Leonor González Mina y Petrona Martínez. Esas cuatro grandes estrellas nuestras. Un saludo muy especial a ellas, pero sobre todo un saludo con el alma y el corazón toda nuestra población afro, nuestra población raizal”, agregó Santos.

El certamen musical se sumó a las celebraciones por el Día de la Independencia, que fueron encabezadas por el Presidente, su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos, sus hijos, y altos funcionarios y Mandos Militares y de Policía.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese