2013: ¿el año de la paz?

Diálogos de paz con las Farc.
// COLPRENSA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene claro que las negociaciones con las Farc deben ser cuestión de meses y no años. 

 El grupo guerrillero, por su parte, ha expresado que no se quiere comprometer con “fechas fatales”. Lo cierto es que así no exista un acuerdo claro en este sentido, se espera que el 2013 se convierta en el año clave para la paz.

Según expresó hace algunos días Santos, la discusión sobre la agenda establecida debe avanzar con prontitud, pero dijo que mantiene un moderado optimismo, teniendo en cuenta los fallidos intentos por alcanzar la paz, en gobiernos pasados.

“Yo entré a este proceso con un optimismo moderado y sigo con ese optimismo moderado. Hay que ser muy cautelosos en temas de tanta trascendencia. Hay que tener una suficiente dosis de escepticismo también”, sostuvo el mandatario.

Sin embargo, advirtió que no se van a encontrar mejores condiciones como las que se tienen actualmente para poner fin al conflicto armado: “Y estamos avanzando. Ojalá pudiéramos ir más rápido, pero avanzamos. Y sigo con ese optimismo porque creo que si realmente hay alguna oportunidad en que se pueda dar la paz, es ésta”.

Hasta ahora culminó el primer ciclo de discusiones sobre un desarrollo agrario integral y aunque no se conocen detalles sobre cómo se está avanzando en este particular, por lo menos no se han evidenciado diferencias irreconciliables.

En cambio, en lo que parece que hay un acuerdo mutuo y así lo expresó abiertamente el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, es en la posible y futura participación de las Farc en la vida política del país. Se refirió, por ejemplo, a contar con acuerdos “que les permitan dejar el camino de las armas y empezar su tránsito a la vida política”.

El pronunciamiento fue bien recibido por las Farc, que en la voz de alias 'Iván Márquez', recordó que tras tantos años de guerra “ni el Gobierno ni el Ejército han podido vencer a la guerrilla ni nosotros tomarnos ese poder”.

El próximo año, en esa materia, también podría ser fundamental, pues ya con el Marco Jurídico para la Paz se podrá establecer bajo que condiciones los miembros de las Farc, luego de la dejación de las armas, podrán participar.

Enero se convierte en un mes crucial en el que cada delegación llegará nuevamente con sus cartas y se establecerá de qué forma las propuestas recibidas pueden contribuir a las negociaciones. El día 8 de este mes serán entregadas las propuestas registradas en el foro.

Y es que el camino aún es largo, pues “nos quedan aún cinco puntos más (...) Están la participación política, fin del conflicto, qué pasa por la dejación de las armas por parte de las Farc y su reincorporación a la vida civil, solución al problema de las drogas ilícitas y garantías. En el tema de víctimas, particularmente importante, se busca encontrar la verdad y discutir los derechos de las víctimas”, explicó Humberto de la Calle.

Noviembre de 2013 hasta el momento la fecha que se tiene en la mira para llegar a un acuerdo o por lo menos eso es lo que espera el Gobierno.

(Lea más información sobre los Diálogos de paz con las Farc)

Indicadores económicos
2014-08-28

Dólar (TRM)
$1.926,92
Dólar, Venta
$1.930,00
Dólar, Compra
$1.850,00
Café (Libra)
US$2,15
Euro
$2.539,10
UVR, Ayer
$213,62
UVR, Hoy
$213,63
Petróleo
US$93,88

Estado del tiempo
2014-08-28

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 07:31

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 A 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2014-08-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
2 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por donde quiera que se le

Por donde quiera que se le mire el asunto es fregado, por un lado es necesario ponerle un límite razonable a esta expectativa de los colombianos para no crearle al pueblo falsas ilusiones ni tampoco propiciar este desgaste de plata al erario, pero por otro qué coincidencia que el término impuesto para firmar la paz es un año antes de las elecciones presidenciales (Blanco es frito se come y gallina lo pone).

PARA QUE HAYA PAZ EN COLOMBIA

PARA QUE HAYA PAZ EN COLOMBIA PRIMERO QUE TODO HAY QUE GOBERNAR CON JUSTICIA SOCIAL, MANEJO EQUITATIVO DE LOS RECURSOS Y BUEN MANEJO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS...DE LO CONTRARIO RESULTA INFRUCTUOSO HACER LA PAZ EN COLOMBIA....UN GRAN PORCENTAJE DEL PIB EN COLOMBIA SE INVIERTE EN GUERRA...SI HAY PAZ YA NO HABRÍA JUSTIFICACIÓN EN MANTENER ESTA "VENA ROTA".

PARA UNA VERDADERA PAZ, SE

PARA UNA VERDADERA PAZ, SE REQUIERE EXTRADITAR A LA CLASE POLITICA,TANTO DEL GOBIERNO COMO DE LA GUERRILLA.ESTOS PERSONAJES SON LOS QUE VIVEN DE LA GUERRA Y NO LES CONVIENE LA PAZ.........................

ESTO DE LA PAZ EN COLOMBIA ES

ESTO DE LA PAZ EN COLOMBIA ES UN SOFISMA DE DISTRACCIÓN.....NI A LA GUERRILLA NI A LAS FUERZAS MILITARES LES CONVIENE LA PAZ . A LOS MILITARES PORQUE NO HABRÍA RAZÓN DE SER EN INVERTIR TANTO EN GUERRA, PUES NO ES OCULTO QUE EL 75% DEL PRESUPUESTO NACIONAL SE INVIERTE EN GUERRA Y A LA GUERRILLA PORQUE NO PUEDEN SEGUIR TRAFICANDO DROGA

EL AÑO DEL SOMETIMIENTO Y LA

EL AÑO DEL SOMETIMIENTO Y LA ANARQUIA.

MIENTRAS EXISTA LA CULTURA DE

MIENTRAS EXISTA LA CULTURA DE LA CORRUPCION NO HABRA PAZ.

DR. SANTOS LO FELICITO POR SU

DR. SANTOS LO FELICITO POR SU OPTIMISMO , ESPEREMOS CON CALMA Y VEREMOS LO FORTALECIDO QUE SALEN ESTOS BANDIDOS Y TODOS MUERTOS DE LA RISA...............Y LASTIMA QUE NO SE PUDO...............................