Colombia


2013: ¿el año de la paz?

COLPRENSA

25 de diciembre de 2012 08:10 PM

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos tiene claro que las negociaciones con las Farc deben ser cuestión de meses y no años.  El grupo guerrillero, por su parte, ha expresado que no se quiere comprometer con “fechas fatales”. Lo cierto es que así no exista un acuerdo claro en este sentido, se espera que el 2013 se convierta en el año clave para la paz.
Según expresó hace algunos días Santos, la discusión sobre la agenda establecida debe avanzar con prontitud, pero dijo que mantiene un moderado optimismo, teniendo en cuenta los fallidos intentos por alcanzar la paz, en gobiernos pasados.
“Yo entré a este proceso con un optimismo moderado y sigo con ese optimismo moderado. Hay que ser muy cautelosos en temas de tanta trascendencia. Hay que tener una suficiente dosis de escepticismo también”, sostuvo el mandatario.
Sin embargo, advirtió que no se van a encontrar mejores condiciones como las que se tienen actualmente para poner fin al conflicto armado: “Y estamos avanzando. Ojalá pudiéramos ir más rápido, pero avanzamos. Y sigo con ese optimismo porque creo que si realmente hay alguna oportunidad en que se pueda dar la paz, es ésta”.
Hasta ahora culminó el primer ciclo de discusiones sobre un desarrollo agrario integral y aunque no se conocen detalles sobre cómo se está avanzando en este particular, por lo menos no se han evidenciado diferencias irreconciliables.
En cambio, en lo que parece que hay un acuerdo mutuo y así lo expresó abiertamente el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, es en la posible y futura participación de las Farc en la vida política del país. Se refirió, por ejemplo, a contar con acuerdos “que les permitan dejar el camino de las armas y empezar su tránsito a la vida política”.
El pronunciamiento fue bien recibido por las Farc, que en la voz de alias 'Iván Márquez', recordó que tras tantos años de guerra “ni el Gobierno ni el Ejército han podido vencer a la guerrilla ni nosotros tomarnos ese poder”.
El próximo año, en esa materia, también podría ser fundamental, pues ya con el Marco Jurídico para la Paz se podrá establecer bajo que condiciones los miembros de las Farc, luego de la dejación de las armas, podrán participar.
Enero se convierte en un mes crucial en el que cada delegación llegará nuevamente con sus cartas y se establecerá de qué forma las propuestas recibidas pueden contribuir a las negociaciones. El día 8 de este mes serán entregadas las propuestas registradas en el foro.
Y es que el camino aún es largo, pues “nos quedan aún cinco puntos más (...) Están la participación política, fin del conflicto, qué pasa por la dejación de las armas por parte de las Farc y su reincorporación a la vida civil, solución al problema de las drogas ilícitas y garantías. En el tema de víctimas, particularmente importante, se busca encontrar la verdad y discutir los derechos de las víctimas”, explicó Humberto de la Calle.
Noviembre de 2013 hasta el momento la fecha que se tiene en la mira para llegar a un acuerdo o por lo menos eso es lo que espera el Gobierno.
(Lea más información sobre los Diálogos de paz con las Farc)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS