Colombia


21 menores de edad han sido secuestrados en 2011: País Libre

COLPRENSA

24 de octubre de 2011 06:02 PM

Desesperada se encuentra doña Rosario Obando pues su hija de 13 años, Amanda Julieta Narváez Obando, fue secuestrada el pasado 1 de agosto en su ciudad natal, Pasto, y hasta el momento no tiene rastro alguno de ella.
“Ella salió y nunca regresó a la casa (..) No hay nadie que me diga quién la vio, no he tenido llamadas, la policía no encuentra rastros”, relató.
Su caso por quien el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por información de los captores, es uno más de secuestro de menores en el país.
Según la fundación País Libre, desde el 1 de enero de 2007 al 30 de junio de 2011 fueron secuestrados en el país 212 menores de edad. De estos, 21 se produjeron este año.
“Los secuestros de menores de edad representan el 15 por ciento del total de 1.400 personas secuestradas en Colombia durante estos 54 meses”, señaló País Libre.
En las cuentas de la fundación esos 212 casos, 83 corresponden a niñas, 116 a niños y  13 sin establecer. De los plagiados en el primer semestre de este año, 13 son niñas y 8 niños.
De estos casos 148 fueron rescatados por la Fuerza Pública y a junio 30 de este año, 11 menores permanecían en cautiverio y uno de ellos, durante 2007, perdió la vida estando bajo el poder de sus captores.
Según rangos de edad, los menores con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años fueron los más plagiados; con 59 casos, seguido de menores entre 6 y 10 años.
“En 131 casos de los 212 secuestros a menores de edad denunciados en este periodo de tiempo los secuestradores no hicieron petición alguna, ni económica, ni de otro tipo, a cambio de la libertad de la víctima; es decir, fueron secuestros “simples”.  Y en 81 casos restantes sí hubo una petición concreta, es decir, fueron secuestros extorsivos”, explicó País Libre.
Según la fundación cuando no hay ningún tipo de exigencia el secuestro puede estar motivado con trata de personas, reclutamiento de menores o tráfico de niños.
De los 212 casos reportados; 186 fueron producto del accionar de la delincuencia común, 9 a las Farc, 4 a familiares, otros 4 a las bandas criminales, 3 al ELN  y en 6 casos no se ha establecido el autor. 
Igualmente, los departamentos en donde más se han producido los secuestros son Valle, Bogotá, Antioquia, Nariño, Huila y Magdalena.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS