Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

25 mil indígenas inician marcha por exclusión social

-A A +A
 

Protestar contra la política social del presidente Álvaro Uribe hizo que cerca de 25 mil indígenas acordaran una nueva Minga indígena que tendrá como destino final la ciudad de Cali en el Valle del Cauca.

Los indígenas avanzan desde el resguardo La María en el municipio de Piendamó (Cauca). Todos llegaron en la tarde de ayer hasta el municipio de Villa Rica, de ahí saldrán para Cali.
El consejero mayor de movimiento indígena del Cauca Élides Pechené aseguró que la protesta radica en la mala prestación de salud a los indígenas y el no respeto de la autonomía educativa indígena.
“La Constitución plantea que la salud es una obligación del Estado para con su gente y esto se cumple a medias”, dijo Pechené.
Los indígenas tienen previsto reunirse en esa ciudad con más aborígenes provenientes de Risaralda, Caldas, Quindío, Caquetá, Putumayo, Huila y Valle del Cauca.

REUNIÓN CON EL GOBIERNO
Antes de la salida de los indígenas, el ministro del interior, Fabio Valencia Cossio presidió un encuentro entre el Gobierno nacional y la Minga indígena.
En el encuentro, Valencia Cossio dijo que el Gobierno reconoce que los pueblos indígenas tienen unos derechos que deben ser respetados. “Nosotros no somos la contraparte de los pueblos indígenas, nosotros somos autoridades nacionales con responsabilidades dentro de estas comunidades, somos unos aliados” dijo.
En una rueda de prensa el ministro aseguró que mantienen los planes de salvaguarda pedidos en la Minga pasada y que este “es el primer Gobierno que cumple con los compromisos adquiridos 20 años atrás”.

30.000 INDÍGENAS
Pechené dijo que la caminata debe concluir el 16 de octubre en Cali.
“Tenemos presupuestado que a Cali lleguemos unos 30.000 indígenas”, indicó.
Agregó que hace pocos días las comunidades indígenas se reunieron con varios ministros del presidente Uribe, “pero siguen con su férrea posición de decir que cumplirán, pero lentamente, lo cual es un desespero para nosotros”.
De todos modos, Pechené consideró que el gran problema de los indígenas es la tierra.
“Eso hace que la comunidad venga hoy con más ganas de marchar, con más ganas de protestar”, manifestó.
“Y ni qué decir de la educación. En ese tema, vital para nosotros, tampoco hay soluciones”, dijo el líder nativo.

PROTESTA
En la protesta del 2008 hubo un indígena muerto y más de 100 heridos. En esa ocasión el Gobierno aseguró que la protesta estaba infiltrada por grupos guerrilleros.
Para Pechené, “es una infamia del Gobierno que diga que nosotros tenemos nexos con la guerrilla. Si así fuera, no marcharíamos hoy”.
Otro importante líder indígena del Cauca y actual candidata al Senado de la República, Aída Quilcué, explicó en diálogo telefónico que las marchas también son para protestar “por la instalación en Colombia de bases militares estadounidenses y la eventual reelección” del presidente Álvaro Uribe.
En diciembre de 2008, el esposo de Quilcué, Edwin Legarda, fue asesinado por el Ejército.
Las autoridades judiciales aún tratan de establecer si fue un homicidio premeditado o, por el contrario, una reacción normal de los militares cuando Legarda habría burlado un retén militar.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese