Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

29 años y 9 meses de cárcel para los Nule



El Tribunal Superior de Bogotá condenó a 29 años y nueve meses de prisión a Miguel, Manuel y Guido Nule, involucrados en el llamado ‘carrusel de la contratación’. (Lea más sobre Carrusel de contrataciones)

La decisión además condena a su socio Mauricio Galofre, a 21 años y 10 meses por el delito de peculado por apropiación. La determinación se da tras resolver un recurso de apelación interpuesto por la contraloría.

Pese a la condena los empresarios tendrán una rebaja significativa de la pena por haber aceptado su participación en la conducta punible. Es decir, los Nule estarán privados de la libertad durante 14 años 11 meses y Galofre 10 años y 6 meses.

El magistrado Eugenio Fernández consideró que la pena impuesta por el juez 38 de conocimiento de Bogotá, en diciembre del 2011, a los Nule y Galofre fue muy baja teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y el perjuicio para la sociedad.

Es de recordar que los Nule habían sido sentenciados inicialmente a 7 años y 6 meses, mientras que Galofre fue condenado a 6 años de prisión.

Los empresarios actualmente privados de la libertad también fueron sancionados por la alta corporación para no poder contratar, ni ejercer cargos públicos por el resto de su vida.

“El Tribunal condena a perpetuidad y en forma intemporal, de manera indefinida en el tiempo a Miguel, Manuel y Guido Nule y Mauricio Galofre prohibiéndoles celebrar contratos con el estado colombiano y a desempeñar funciones públicas”, señaló el magistrado en la decisión de segunda instancia.

El Tribunal indicó en su decisión que el hecho de que los Nule y Galofre buscaran un preacuerdo con la Fiscalía, por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, cohecho y falsedad en documento privado, nada tenía que ver en la sentencia por el peculado.

“Lo que se evidencia en la audiencia de imputación es que esta decisión no obedeció al pacto del principio de oportunidad en el que se trabajaba con la fiscalía por los demás delitos y respecto de los cuales se rompió la unidad procesal (…) no podía el juez de primera instancia haber otorgado la rebaja del 50 por ciento por el delito de peculado, rebaja a la que no tenían derecho porque esto se convertiría en un beneficio adicional a lo convenido entre las parte”, indicó el magistrado.

Según Fernández, después de revisar los documentos allegados por la Procuraduría y la Contraloría General los Nule se habrían apropiado de 8.500 millones de pesos en materia de los anticipos de los contratos viales en la capital de la República.

(Lea más sobre Grupo Nule)

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ahora hacen la primaria y les

ahora hacen la primaria y les rebajan 8 años y asi susecivamente.
en 3 años y mdio estan en la calle

En la calle y con toda la

En la calle y con toda la plata que se robaron!

y no es raro que sigan

y no es raro que sigan delinquiendo en los pocos meses que duren en la carcel estos ladones de cuelllo blanco.

En tres años o menos estan en

En tres años o menos estan en la calle riendose de la justicia y gozando los millones que se robaron, deberia haber pena de muerte en Colombia para los que saquean el pais.

A falta de condenas

A falta de condenas integrales, es decir, carcel mas devolucion de lo robado con intereses, los picaros en este pais se hacen millonarios, pagan condenas irrisorias en ''carceles'' 5 estrellas, y despues salen libres a gozarce el dinero del erario publico, y como son hijos de papi y mami, lo demas les importa un q.l.o!!

si este juicio hubiese sido

si este juicio hubiese sido en los EEUU minimo les dan cadena perpetua y en la china o japon les dan la pena de muerte

por ser emprendedores y por

por ser emprendedores y por estudio les rebajan el 100%, contrademandan al estado por daños y perjuicios por una suma superiór a lo que robaron que nunca devolvieron...prosperidad para todos..todos comen jueces,fiscales, magistrados, abogados..la corrupción es el negocio socio

Deberia ser cadena perpetua

Deberia ser cadena perpetua para los Nule y los jueces bandidos que no aplican la justicia, deberiamos de crear un grupo anticorrupcion ( como los pepes en Antioquia) para acabar con estos ladrones de cuello blanco que son los que estan acabando con el pais.