Colombia


3 excongresistas se sometieron a sentencia anticipada por ‘parapolítica’

COLPRENSA

16 de agosto de 2011 07:17 PM

Entre palabras de arrepentimiento, los excongresitas Manuel Darío Ávila, Jesús Enrique Doval y César Augusto Andrade aceptaron ante la Sala Penal de la Corte Suprema sus nexos con grupos paramilitares y se sometieron a sentencia anticipada por el delito de concierto para delinquir agravado.
Los exrepresentantes de Antioquia se turnaron entre ellos cada año legislativo una curul en el Congreso, obtenida gracias al apoyo Bloque Élmer Cárdenas de las AUC comandada por Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, cuyo testimonio fue clave en este proceso.
Durante la diligencia judicial que duró 40 minutos, los tres excongresistas pertenecientes al movimiento político ‘Por una Urabá unida, grande y en paz’ presentaron una carta en la que pedían perdón por sus actos.
“Quisiéramos pedirle perdón a nuestras familias, al pueblo de Urabá y a toda la sociedad colombiana y queremos que sepan que actuamos con el convencimiento errado de que nuestro proceder en ese momento no era ilegal, queremos dejar un documento firmado por los tres sindicados”, leyó el exrepresentante Manuel Darío Ávila.
Igualmente solicitaron a la Sala Penal que si en la condena se les impone una multa, esta sea “amortizada” por trabajo ya que en estos momentos no tienen capacidad económica para pagar.
Para la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia existen pruebas suficientes que estos excongresistas fueron fichas políticas de los paramilitares que operaban en su región que los utilizaron para “consolidar su proyecto”.
Estos excongresistas hacían parte del grupo llamado ‘los cuatrillizos’, al cual también pertenecía el exalcalde de Turbo, Antioquia, Estanislao Ortiz, quien fue el único que no aceptó su responsabilidad en el delito imputado por la Fiscalía.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS