Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A 30 años de cárcel condenado ex coronel Alfonso Plazas Vega

Por el caso de las desapariciones del Palacio de Justicia, el coronel Alfonso Plazas Vega acaba de ser condenado a 30 años de prisión.

"La primera aclaración es que se trata del delito de desaparición agravada y es por 30 años. Es un fallo histórico que contribuye a la justicia y es trascendente", dijo el abogado de familiares de los desaparecidos Jorge Molano.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo que da lastima es que

Lo que da lastima es que Belisario Betancur y el general Vega quienes junto con el M19 fueron los responsables de todo lo que paso en el palacio de justicia no esten condenados tambien.

NAVARRO WOLF Y PETRO NO

NAVARRO WOLF Y PETRO NO ESTUVIERON EN EL PALACIO TAMBIEN?

Señor cocoliso, petro en ese

Señor cocoliso, petro en ese momento era un ideologo de segunda y estaba preso al igual que antonio navarro, y las fechas coinciden los dos estaban detenidos hacia 7 meses atras, la culpa es del estado y aca pago el mas marrano, por que betacourt debia ser la cabeza y seguian los demas, pero este es el pais del sagrado corazon donde todos le echamos la culpa al mas pendejo en este caso a los jueces por que para muchos son los culpables, entonces los muertos no les duele a nadie

Como se dice en la costa pago

Como se dice en la costa pago pato, el mas marica....... Beisario debio tambien estar aqui como cabeza primera de esta atrocidad, al igual que el ministro de defensa de la epoca.... uffff..... Ni aun narcotraficante ni al primer guerrillero le conozco esta condena...... Grave la cosa....

Se los decia,vean mis

Se los decia,vean mis comentarios anteriores.Esto Estaba cantada esa sentencia,por eso hay que desafiar ese Cartel de la Justicia en los Tribunales Internacionales..quien se quedA ESPERAR UNA JUSTICIA AMANADA,POLITIZADA Y AMIGA DE LA gUERRILLA LE PASARAN COSAS PEORES.

Existen evidencias que

Existen evidencias que personas que salieron con vida del palacio de justicia, luego no aparecen. Eso lo muestran los videos de la televisión, cuando miembros de la fuerza pública sacan en hombros a personas que después no aparecen: Eso se llama desaparición forzada; alguno debe responder.

DEBE RESPONDER QUIEN ERA EL

DEBE RESPONDER QUIEN ERA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS.Y NADIE MAS..ESTE ES UN NUEVO CARTEL.:.EL CARTEL DEL PODER JUDICIAL

Todos los colombianos debemos

Todos los colombianos debemos respetar la Constitución, las Leyes y las autoridades de la República. Colombia es un estado de derecho con independencia de sus poderes a saber: El Ejecutivo representado por el presidente de la República; el Legislativo representado por el Congreso, y el judicial representado por la Corte Suprema de Justicia.

qUIEN ACTUA ASI,Y DESPUES DE

qUIEN ACTUA ASI,Y DESPUES DE TANTOS ANOS,ESTO SE LLAMA prevaricato.

Buli tu eres un genio, me

Buli tu eres un genio, me quito el sombrero ante tus analisis y conclusiones, pero sin embargo lo invito a estudiar a fondo el tema de los derechos humanos, y el sistema penal que impera en Colombia, y valga la claridad es impuesto por leyes hechas en el congreso de la Republica, y tambien estudie un poco de historia reciente del pais, hay varios libros periodisticos muy buenos.

eSPEREMOS LA jUSTICIA DE LOS

eSPEREMOS LA jUSTICIA DE LOS NARCOGUERRILLEROS CON EL MONO jOY A LA cABEZA.ELLOS SON LOS QUE VAN A ADMINISTRAR jUSTICIA.,CON ESTE PODER4 JUDICIAL INCONTROLABLE.

eSPEREMOS LA jUSTICIA DE LOS

eSPEREMOS LA jUSTICIA DE LOS NARCOGUERRILLEROS CON EL MONO JO jOY A LA cABEZA.ELLOS SON LOS QUE VAN A ADMINISTRAR jUSTICIA.,CON ESTE PODER4 JUDICIAL INCONTROLABLE.,sRS,rEPRENTANTES ACTUEN Y ACUSEN ANTE EL SENADO A ESTE PODER jUDICIAL CORRUPTO Y APATRIDA..

Aquí no debemos imaginar que

Aquí no debemos imaginar que quien esta contra quien. La justicia debe primar. Nadie dice que el M-19 no tenga responsabilidad en lo sucedido en el Palacio de Justcia. Pero esto es muy claro, personas que la fuerza pública sacó con vida del Palacio de Justcia, luego son reportadas como desaparecidas, esto es una realidad inocultable.

24 años del fallido golpe de

24 años del fallido golpe de Estado a Belisario Betancur --- Por Juan C. Martinez el 6 de Noviembre 2009 12:43 PM -- 10:30 de la mañana del miércoles 6 de nov.de 1985: el M19 se tomo el palacio de justicia y en la sala de redacción de la potente estación de noticias Radio Sutatenza listo para trasladarme a cubrir las información de la Presidencia de la República y

el Congreso de la República

el Congreso de la República cuando entró la llamada con la noticia que se escuchaban disparos en donde funcionaba el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia. Que recuerde no existía la Corte Constitucional y tampoco el Consejo Superior de la Judicatura.

Inmediata y telefónicamente

Inmediata y telefónicamente me comunique con el Palacio de Justicia y por accidente me llevaron la llamada a la fatal Cafetería en donde la cajera solo atinó a decirme que se escuchaban disparos por todos lado pero no sabía quién los hacía. Ese testimonio quedó en mi grabadora. Sin embargo, me impidieron sacar el audio al aire por lo delicado del asunto. Con el paso del tiempo la grabación se dañó.

No sobra recordar que la

No sobra recordar que la radiodifusora era una de las divisiones de Acción Cultural Popular que además con el periódico El Campesino, emitía el bachillerato por radio a través del cual miles de colombianos lograron graduarse e ingresar a la universidad. Su fundador: Monseñor, José Joaquín Salcedo.

Una vez se estableció que el

Una vez se estableció que el M-19 se había tomado el Palacio de Justicia minutos después que el comandante del ejército, general Rafael Samudio Molina, había salido de él tras adelantar diligencias judiciales, la entonces ministra de comunicaciones Nohemí Sanín Posada (si, con H intermedia) llamó a los medios electrónicos para solicitar mesura en la transmisión de la toma del edificio judicial. También por casualidad recibí su llamada.

Me trasladé hasta la Plaza de

Me trasladé hasta la Plaza de Bolívar y observé cómo el ejército y la policía montaban el dispositivo de retoma del edificio. Sobre la carrera octava entre calles 11 y 12 ingresaban los uniformados protegidos por una tanqueta a través de una puerta rústica (hoy es la entrada a los parqueaderos del edificio) y en medio de las balas tomaban posiciones de combate mientras los helicópteros desembarcaban a las fuerzas especiales.

El resto es ya conocido,

El resto es ya conocido, principalmente, por todos los colombianos. ...Lo que quiero reseñar es que si el Presidente de la República, Belisario Betancur Cuartas, cede a las demandas del comando guerrillero liderado por Andrés Almarales, Luis Otero, Irma Franco, entre otros, las Fuerzas Armadas le hubieran dado Golpe de Estado.

Y si los militares se quedan

Y si los militares se quedan quietos y B.B. acepta las demandas del grupo de izquierda, que entre otras exigencias era que entregara el gobierno, el M-19 se hubiera tomado la Presidencia de la República. Hoy en el continente suramericano a través de Colombia habría un régimen de corte socialista o comunista alineado con La Habana, Pyongyang, Managua, Teherán, Caracas, Pekín, Quito, La Paz, Moscú, Trípoli y hostil a Washington, París, Londres, Roma, Bruselas, Berlín.

Aquí dos o tres veces al año

Aquí dos o tres veces al año estarían de visita Fidel o Raúl Castro, Kim Jon il, Daniel Ortega, Mahmud Amhanideyad, Hugo Chávez Frías, Hu Jintao, Rafael Correa, Evo Morales, Vladimir Putin (porque es el que verdaderamente gobierna en Rusia), Mohamar Kadafi, respectivamente, fortaleciendo los lazos de amistad socialista y adoctrinando al pueblo contra los capitalistas imperialistas.

¿Se imaginarán ustedes a

¿Se imaginarán ustedes a Bogotá con la dosis de agua y electricidad de Caracas y La Habana?
La izquierda radical no entrega el poder ni por las buenas, ni por las malas y tampoco admite partidos de oposición. El movimiento 19 de Abril era una composición de liderazgo de izquierda intelectual pero radical. Los jóvenes Antonio Navarro Wolf, Carlos Alonso Lucio, Vera Grave, Carlos Pizarro León Gómez, Bernardo Jaramillo, etc, fueron fogosos.

Navarro, víctima de un

Navarro, víctima de un atentado con granada en Cali, terminó en Cuba dotado de la prótesis en una de sus piernas destrozadas. Así por el estilo muchos otros recibieron la ayuda de la isla caribeña de los hermanos Castro. Y es que los hermanos Castro han sido protagonistas de primera mano del conflicto interno colombiano.

B.B. despojado del poder por

B.B. despojado del poder por el M-19 habría tenido que entregarle la Presidencia a Pizarro León Gómez (o comandante papito como las niñas del norte de Bogotá lo llamaban) y éste a su vez habría colocado en la plaza de Bolívar del centro de Bogotá al lado del libertador, las estatuas de Jaime Bateman Cayón, Álvaro Fayad, Iván Marino Ospina y por decreto, nombrado a Navarro Wolf, alcalde de Bogotá. Seguramente que lo hubiera hecho bien el ex ministro de Salud.

Pero también el movimiento

Pero también el movimiento fundado por Bateman Cayón, hubiera tenido que compartir el gobierno con Manuel Marulanda Vélez 'Tirofijo', Raúl Reyes, Jorge Suárez Briceño 'Mono Jojoy', Alfonso Cano, entre otros. Hoy seguramente también tendríamos a Álvaro Uribe Vélez, a los generales Freddy Padilla de León, Oscar Naranjo, echando bala en el monte para tratar de derrocar el régimen comunista del M-19, las Farc, EPL, ELN, y otros movimientos afines a la izquierda.

Don Julio Mario Santo

Don Julio Mario Santo Domingo, Don Carlos Ardila Lülle, Don Luis Carlos Sarmiento Angulo, la familia de los periodista Santos, Cano, Gómez Martínez, Lloreda, Juan B., Gómez Hurtado, Ospina Hernández, entre otros cacaos de los medios escritos, habrían salido del país porque el M-19 expropió sus empresas. Y, yo, estaría muerto, preso o exiliado en otro país.

La libertad de prensa de hoy

La libertad de prensa de hoy no existiría porque el M-19 habría estatizado en un solo medio de comunicación todo el aparato de difusión oficial. Por fortuna no se dio y todas esas veleidades revolucionarias de Gustavo Petro, Navarro Wolf, etc, fracasaron y entendieron que el capitalismo no es tan 'demonio' como lo vende la izquierda. Hoy están disfrutando de las mieles del poder y del bienestar protector del sistema actual como Estado.

Y no coronó por la posición

Y no coronó por la posición enérgica del brioso general Miguel Vega Uribe, ministro de Defensa de B.B., y su subalternos generales Rafael Samudio Molina y Víctor Delgado Mallarino -director Nacional de la Policía-, los coroneles Edgar Plazas, Jesús Armando Arias Cabrales, entre otros altos mandos de las FF.AA. colombianas.

Hubo horas en que desde el

Hubo horas en que desde el Cantón Norte tácitamente quien gobernaba era el general Vega Uribe. Se le 'voló' a B.B. para dirigir la operación militar de retoma y hasta se comentó que durante ese lapso no le pasó al teléfono al Jefe de Estado del 'Sí se puede'. Lo que pasó en el Palacio de Justicia fue una pequeña guerra entre un grupo guerrillero que se quería tomar el poder y un gobierno legítimamente elegido por el pueblo colombiano.

Que no le fue bien a B.B. en

Que no le fue bien a B.B. en sus 4 años de gobierno, ese es otro capítulo aparte para escribir en la historia de Colombia. Pero lo que ocurrió hace 24 años fue impedir que se cambiaran a sangre, fuego y muerte las instituciones democráticas por la de una izquierda radical exitosa por espectaculares comandos que robaba armas de las propias barbas de los militares, asalto a embajadas, secuestros y asesinatos de personajes del poder gobernante.

Lo mismo hubiera pasado si

Lo mismo hubiera pasado si gobernara el sistema comunista, socialista y un movimiento o comando pro democracia se hubiera tomado una de sus oficinas. Lo hubieran acabado a sangre y fuego. Desafortunadamente en una guerra por el poder no se respeta nada.

Para recordar: Moscú,

Para recordar: Moscú, Washington, Londres, Madrid, Lima, Bogotá, Buenos Aires, Montevideo, Managua, San Salvador, Luanda, han aplastado con fiereza a sus opositores chechenos, Al Qaeda y Talibanes, el IRA Irlandés, la ETA, Sendero Luminoso, Farc, Montoneros, Tupamaros, Augusto Sandino o los Contras, Farabundo Martí, UNITA y el MPL, etc, etc, etc, respectivamente.

Y no se sorprendan cuando

Y no se sorprendan cuando China se sienta con capacidad para hacerlo y trate de invadir militarmente y recuperar a su llamada isla rebelde de Taiwán. La historia de la toma del Palacio de Justicia no ha sido bien contada a los colombianos y menos al mundo exterior. Siempre la historia de la humanidad es amañadamente narrada.

Aquí escribí lo que oí, vi y

Aquí escribí lo que oí, vi y averigüé como periodista-reportero. Pero con toda seguridad como ocurrió con otros desastres cruentos de la historia de Colombia, pasaran los años y la verdad de los hechos reales nunca se sabrá y la historia se volverá a contar dependiendo de cómo favorezca a las partes interesadas de los sucesos ocurridos en el siglo XX.

Quizá dentro de 40 años

Quizá dentro de 40 años -¿habrá otra versión?- el informe de la Com. de la Verdad de 2010 será revaluado por técnicas virtuales, digitales y la nano tecnología de 2050. Y así sucesivamente la verdad se va distorsionando con el paso de los años porque lo que ocurrió en el P.de Justicia el 6 y 7 de nov. 1985, seguirá en la oscuridad de la mente de los colombianos porque no se va a saber cómo fue que se inició el incendio que consumió el edificio y a la mayoría de sus ocupantes.

Es cierto que hubo muertos y

Es cierto que hubo muertos y desaparecidos de parte y parte. Excesos de parte y parte. Pero también es cierto que la historia los condenó al ostracismo político y a no ser bien recordados.
A otros los ha premiado. Esa son las injusticias y la imperfección de la democracia.

Lo que hicieron las Fuerzas

Lo que hicieron las Fuerzas Armadas hace 24 años fue actuar a como lo ordenaba la Constitución de 1886: preservar las instituciones democráticas, rescatar el Palacio de Justicia e instaurar la paz en la Capital de la República y resguardar la libertad y el orden de la Patria.
Periodista de TNN@

LA CONDENA AL GENERAL PLAZAS

LA CONDENA AL GENERAL PLAZAS ESTA ORQUESTADA POR LAS FUERZAS OSCURAS DEL PODER JUDICIAL,NO JUZGUEMOS AL jUEZ DE PRIMERA INSTANCIA.MIREN LOS HILOS DEL PODER...AHORA MI COTERRANEO ELGENERAL FREDY PADILLA,CON ESE PODER JUDICIAL ASI,SE ESTA ESPONIENDO TAMBIEN A UNA CONDENA POR LOS GOLPES DADOS A LA GUERRILLA.,PERO VAMOS A VER QUE HACEN CON JuAN MANUEL SANTOS.?

Sera que solamente le duele

Sera que solamente le duele la condena del militar a URIBE???
Y los desaparecidos a quien le duelen???
En su epoco quedo en la impunidad.
Desafortunadamente en esa epoca habia fuero para esos esabrubtos.
la justicia ahora esta actuando por que es oposcion del ejecutivo, mientras cuando eso eran del mismo bando y no pasaba nada.
VIVA MI LINDA COLOMBIA DONDE CABE TODO!!!!!!!!!!!!!!!

lA GUERRA JUDICIAL DE

lA GUERRA JUDICIAL DE cOLOMNBIA HA COMENSADO. TENDREMOS QUE SEGUIRLA EN LA CORTE PENAL iNTERNACIONAL Y EN LA ONU.TENEMOS LA CERTEZA DE QUE JAMAS PODRAN CON LA PRUEBA,PORQUE ALLI NO VAN A FALLAR ELLOS(ALTAS CORTES) NI LAS PERSONAS QUE ELLOS NOMBRAN.

Desgraciadamente aqui en

Desgraciadamente aqui en colombia numca habido justicia, la ley es para todo, guerrillero, parraco, militares, politicos etc. pero en colombia esa justicia da mucho que hablar se la aplican al mas pendejo o al mas debil, se que hay muchas impunidad, y si realmente hubiera una justicia real el 90% de policos , guerrilleros, parracos, estubieran en este momento con una sentencia igual o mayor......