Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

30 congresistas volverían a la Corte por "parapolítica"

A la Corte podrían volver los cerca 30 casos de congresistas que están investigados en la Fiscalía o por jueces ordinarios y de los cuales aún no se ha dictado sentencia. A la fecha, ya se han devuelto 4 procesos.

Aunque la jurisprudencia de la Corte Suprema que determinó que el alto tribunal mantendrá la competencia de juzgar a congresistas investigados, así renuncien a su fuero, no ordenó que los que están en Fiscalía se devolvieran, así se está haciendo.
De seguir por esta misma línea podría regresar a la Corte casos como el del ex senador Mario Uribe.
Ya son 4 los procesos devueltos, los de los ex senadores vinculados al proceso de la “parapolítica” Rubén Darío Quintero, Álvaro Araújo Cas-tro y Ciro Ramírez, y el ex gobernador del Sucre Salvador Arana.

LOS NUEVOS PROCESOS
La Corte Suprema será la encargada de decidir si aceptará de nuevo estos procesos, o si la jurisprudencia sólo rige para los casos que aparecie-ron después de su publicación.
Los que si pasarán directo a la Corte son los procesos de 32 congresistas que están siendo investigados preliminarmente, 26 por “parapolítica” y 6 por “farcpolítica”.
Entre ellos están Nancy Patricia Gutiérrez, Dilian Francisca Toro, Armando Benedetti, Piedad Córdoba y Wilson Borja.
También la Corte deja la puerta abierta para que unos 30 casos que ya están en la Fiscalía, en los que aún no hay sentencia,
La jurisprudencia es una especie de freno para que los congresistas investigados no siguieran evadiendo a la Corte Suprema renunciando a su fuero.
El abogado Arturo Robles, quien ha llevado procesos de “parapolítica”, dijo que la decisión de la Corte Suprema atenta contra la credibilidad y la confianza de la Fiscalía como ente judicial.
“Desde el punto de vista constitucional, habrá que indagar hasta dónde se vulnera el debido proceso, porque el fuero lo tiene la persona mien-tras cumple su función”, manifestó el jurista.
Para otros abogados, la decisión de la Corte está poniendo en duda la eficacia del ente acusador para tratar estos temas.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POR FIN LA JUSTICIA VA A

POR FIN LA JUSTICIA VA A MARCHAR BIEN , OJALA CONDENEN A TODOS LOS QUE TENGAN NEXOS CON EL PARAMILITARISMO Y LA GUERRILLA.

los congresista son elegidos

los congresista son elegidos por 4 años y si tienen un problema es la corte la que los debe investigar y no la fiscalía porque que tal que el congresista demuestre que no tiene nada que ver por el asunto investigado. la fiscalía no es el órgano competente para investigar a un congresista de tal modo que no hay que tomar las cosas que atenta con el buen nombre de la fiscalía si no que noes competencia de esta