Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

30 jueces para 54 puntos críticos en seguridad: afirmó la Judicatura

-A A +A
 

Si la declaratoria de Conmoción Interior, que el martes sonó como posibilidad para combatir crímenes y excarcelaciones, causó confusión por la falta de motivos reales para invocarla, las conclusiones que hasta ahora arroja el Consejo de Política Criminal convocado por el Presidente de la República no esclarecen mucho más el asunto; por lo menos, en lo que respecta a la Judicatura.

Medidas como la creación de 30 jueces, que se encargarán exclusivamente de delitos relacionados con el concierto para delinquir y que funcionarán en 15 municipios donde las condiciones de seguridad son críticas según los informes de la Policía Nacional, podrían ayudar frente a las intimidaciones que sufren algunos jueces. Sin embargo, aún persiste la duda acerca de qué papel cumplirá la policía judicial a la hora de efectuar una captura y así evitar que un funcionario judicial se vea en la obligación de ordenar una libertad.
También podría haber reformas legales como la ampliación a los términos para la legalización de las capturas, que hoy está en 36 horas. Al respecto, el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y asistente al Consejo, magistrado Hernando Torres Corredor, explicó qué va a suceder en el corto plazo.

¿QUÉ HECHO MOTIVO LA CONVOCATORIA DEL CONSEJO DE POLÍTICA CRIMINAL Y LA POSIBILIDAD FRUSTRADA DE DECRETAR LA CONMOCIÓN INTERIOR?
- Las bandas criminales tienen nuevas modalidades de delinquir, nuevas formas de operar, tienen más armas y más inteligencia. Por eso se configura una nueva manera de combatir estos delitos.

¿QUÉ ES LO QUE SE PERSIGUE CON ESTE TEMA DE NUEVAS ESTRATEGIAS JUDICIALES?
- Hay que hacer una claridad. Lo que se quiere es estructurar una lucha para combatir las bandas emergentes, en particular el llamado delito de concierto para delinquir, en cuanto está relacionado con el porte ilegal de armas y demás hechos particulares del concierto.

¿DE QUÉ DEPENDE LA EFECTIVIDAD DE ESTAS NUEVAS MEDIDAS?
- Lo que debe suceder es una coordinación y una efectividad. Para percibir este tipo de delitos debe haber efectividad de parte de las organizaciones estatales (iscalía, Defensoría del Pueblo y jueces. Los jueces son itinerantes, móviles, todo con tal de resguardar a los funcionarios.

Y EN EL TEMA QUE A LOS JUECES CORRESPONDE ¿QUÉ CONCLUSIONES SACARON DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA CRIMINAL?
- Están relacionadas con el estudio de las libertades concedidas a estas personas, al igual que a los beneficios relacionados con la casa por cárcel.

¿DÓNDE OPERARÁN ESOS JUECES?
- Según informes de la Policía Nacional, cerca de 54 municipios están en riesgo por la amenaza de grupos armados ilegales. Estos están ubica-dos, entre otras partes, en Antioquia, Córdoba, Sucre, Valle del Cauca y Putumayo.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese