Colombia


30 mil litros de aceite de palma cayeron a la Ciénaga Grande, en Magdalena

REDACCIÓN COLOMBIA

16 de enero de 2013 07:07 PM

Una emergencia ambiental se vive desde la tarde del martes en la Ciénaga Grande de Santa Marta como consecuencia de volcamiento de una tractomula cargada con 32 mil litros de aceite de palma. El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 23 + 700 metros de la vía que comunica al municipio de Ciénaga con la ciudad de Barranquilla.
El aceite de palma crudo se derramó sobre la zona conocida como la ‘Ciénaga de los Palos’ que forma parte del Parque Natural de Isla de Salamanca, provocando una enorme mancha roja en alrededor de 2 kilómetros cuadrados dejando ver un gran daño ecológico en este cuerpo de agua.
Por lo anterior, la Gerencia de Proyectos, la Oficina de Gestión del Riesgo, el Concesionario Ruta del Sol II y Parques Nacionales adelantan las respectivas acciones para evitar un mayor impacto en el ecosistema del complejo lagunar.
Ayer mismo la Gobernación del Magdalena anunció que el Invemar se encuentra realizando la valoración del impacto ambiental que producirá este derramamiento de aceite de palma sobre el Parque Natural Isla Salamanca.
Las autoridades ambientales consideran que de los 32 mil litros de aceite de palma que trasladaba la tractomula fueron a parar al Parque Natural Isla de Salamanca 30 mil litros de crudo provenientes de la extractora El Roble con sede en Aracataca. Este comestible vegetal era transportado en el camión-cisterna de placas SKG 316 hacia la ciudad de Barranquilla.
El siniestro ambiental fue reportado al Concesionario Ruta del Sol II a las 9:00 de la mañana el cual de inmediato puso en conocimiento a la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental que en articulación con la Oficina de Parques Nacionales adelantaron las acciones pertinentes como el desplazamiento hasta el sitio de la emergencia en donde se pudo determinar que en efecto el derramamiento del aceite crudo provocó una afectación ambiental en un área aproximada a los 2 kilómetros cuadrados, que afortunadamente es controlable y que no implica ningún daño colateral para el ecosistema lagunar.
“Por la temporada seca y de bajos niveles que hay en los ‘Los Palos’ es una ciénaga confinada; es decir que no tiene comunicación con ningún otro cuerpo de agua, lo cual facilitará el retiro del material del cual se hizo cargo el propietario del crudo que es la Extractora El Roble, que contrató a la empresa ‘Emergencias Químicas’ experta en la atención a este tipo de situaciones e inició el encerramiento para la extracción del material bajo la coordinación de Parques Nacionales”, indicó el coordinador de Gestión del Riesgo departamental, Luis Barraza Escamilla.
Finalmente, el funcionario informó que la Sala de Crisis del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo alertó a Ecopetrol para que en caso que se requiera acudir a su experiencia para la extracción del material, brinden su apoyo con cargo al propietario del aceite, quien debe costear la operación, con el fin de evitar más daño ambiental en el Parque Nacional de Isla Salamanca en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS