Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

300 mil escolares han consumido sustancias ilícitas en los últimos 12 meses

-A A +A
 

El 12,1 por ciento de los estudiantes, entre 11 y 18 años de edad, declaran haber consumido, al menos, una sustancia ilícita o de uso indebido en su vida. El 8,6 por ciento lo ha hecho en el último año y el 4,7 por ciento en el último mes.

En total se estima que cerca de 300 mil escolares han probado una sustancia ilícita en los últimos doce meses. Caldas, Antioquia, Risaralda, Quindío y Bogotá registran los niveles de uso más alto.

Estos fueron algunos de los resultados que arrojó el segundo estudio de consumo de sustancias psicoactivas en la población escolar realizada por los ministerios de Justicia y el Derecho, Salud y Protección Social y Educación.

El consumo de marihuana es uno de los más altos. Se estima que el 7% de los escolares la han probado alguna vez en su vida y que en el último año cerca de 178 mil estudiantes la han fumado. La tendencia es más alta en Antioquia, Risaralda y Caldas.

Un dato alarmante del estudio es que el 34 por ciento de los menores de edad encuestados revelaron que es fácil conseguir marihuana. De igual forma, un 12,1% dijo que no era difícil acceder al basuco, un 9,5% opinó lo mismo frente a la cocaína, un 7.9% al éxtasis, y un 5% a la heroína.

El consumo de cocaína es mucho más bajo que el de marihuana. Solo el 2,8% de los estudiantes la ha consumido alguna vez en su vida, un 1,9% en el último año y un 1% en el último mes. Sin embargo, por su condición adictiva la cifra está en la mira de las autoridades de salud.

Dentro de la lista de sustancias de uso indebido que están usando los jóvenes están los pegantes y solventes, el popper, los alucinógenos, el éxtasis y el basuco. A esta lista se suma el “dick” o “fragancia”, que contiene cloruro de metileno y que está presente en productos comerciales como adelgazantes de pinturas o quitamanchas.

SUSTANCIAS LÍCITAS

El estudio también indagó por el consumo de alcohol y cigarrillo en menores de edad. Se encontró que en el último mes el 40% de los estudiantes han consumido bebidas alcohólicas. Lo preocupante es que un 5% de los encuestados afirmó que lo hace diariamente, un 11,7% entre tres y seis veces por semana y un 24,1% de una a dos veces a la semana.

En cuanto al consumo de cigarrillo un 24,3% declararon que lo han consumido al menos una vez en su vida. En el último mes casi un 10% ha fumado, una actividad que hacen con mayor frecuencia los hombres (11,9%) versus las mujeres (7,9%).

Las cifras fueron resaltadas en el estudio teniendo en cuenta que tanto las bebidas alcohólicas como el cigarrillo son de libre venta, pero prohibidas legalmente para los menores de edad.

SOLUCIONES:

Tras conocerse los resultados del estudio la ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño, anunció que se capacitarán a 5.700 médicos para que puedan reconocer los factores de riesgo que pueden llevar a los menores de edad a consumir sustancias psicoactivas pero también a generar adicción por las bebidas alcohólicas y el cigarrillo.

Adicionalmente, el ministerio habilitó el chat en la página www.unaopcionenlinea.gov.co para que los menores de edad que crean tener un problema de adicción reciban orientación. El chat también puede ser usado por padres de familia y docentes.

Por su parte, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, se comprometió a impulsar proyectos pedagógicos para formar a los estudiantes en buenos estilos de vida y convivencia. Una iniciativa que tendrán que tener todos los colegios oficiales en el 2014.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese