Colombia


300 millones de pesos de recompensa por autores del carro bomba en Popayán

COLPRENSA

19 de junio de 2011 05:11 PM

El comandante general de las Fuerzas Militares, anunció una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información sobre, Ovidio Antonio Parra Cortes, alias ‘EL Tío’, comandante de la cuadrilla Manuel Vásquez Castaño, señalado de ser el autor material del carro bomba que explotó en la noche del sábado en Popayán, Cauca, y que dejó 18 personas heridas, seis de ellas de gravedad.
El almirante Cely precisó que después de la explosión fue capturada la persona que manejaba el vehículo marca Mazda que contenía los explosivos. “Esta persona habría sido contactada en el municipio de El Tambo, Cauca, para que llevara los explosivos hasta el centro de Popayán, no podemos decir la identidad del sujeto, solamente que ya fue puesto a disposición de las autoridades”.
Información preliminar ha permitido conocer que "el conductor estaba muy nervioso lo que llamó la atención de las autoridades, se cree que otros guerrilleros estaban detrás del vehículo detonaron la carga explosiva".
Según las primeras informaciones esta acción fue un "modo de retaliación" después de los operativos realizados en las últimas semanas contra de los cultivos de coca "que es la  mayor fuente de financiamiento de este grupo guerrillero" y la implementación de las erradicadores manuales.
Según el comandante de las Fuerzas Militares, en esa región del país hay un “contubernio entre las Farc y el ELN” para cometer todo tipo de acciones ilegales como producir cocaína y transportarla hacia el pacífico. Para esto están utilizando a los indígenas, quienes se han visto obligados a cambiar sus cultivos ancestrales por la coca, “y cuando ven que no les sirven también los matan”, precisó.
“En la región del Cauca hay comunidades indígenas que han rechazado este tipo de cultivos y los están erradicando de manera voluntaria, eso es algo que aplaudimos y por lo que le estamos brindando toda la seguridad”, manifestó el oficial.
El almirante Edgar Cely, señaló que "no estamos en un momento de triunfalismos, pero tampoco de derrotismos" y les pidió a los colombianos rechazar este tipo de atentados guerrilleros. Señaló además que "lo que los terroristas están buscando es causar susto en Colombia, y Colombia tiene que unirse para demostrar qué no es un pueblo asustadizo".
Igualmente, dijo Cely que se ordenó un incremento de la vigilancia sobre las carreteras del sur del país para detectar posibles nuevos traslados de explosivos hacia las ciudades.
El carro bomba
El atentado se presentó hacia las 10:30 de la noche del domingo, en plena celebración del Día del Padre y cuando los hinchas del Atlético Nacional celebraban el título del fútbol profesional colombiano. Además de las personas lesionadas, la explosión, que se escuchó en gran parte de la ciudad, causó cuantiosos daños en varias viviendas del sector y dejó sin energía eléctrica por lo menos 15 barrios de Popayán.
Tras el ‘bombazo’, unidades policiales y del Ejército Nacional implementaron un operativo de cierre de la ciudad, a  fin de evitar nuevos incidentes similares. En esta operación, varios helicópteros del Ejército y la Policía sobrevolaron la ciudad durante toda la noche del sábado y la madrugada del domingo.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS