Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

31 años de prisión para cinco militares por homicidio

-A A +A
 

El Juzgado Penal del Circuito de Sonsón condenó a 31 años de prisión a cinco militares que fueron encontrados culpables del homicidio de un campesino identificado como Jhon Jairo Arango, ocurrido el municipio de Argelia, Oriente de Antioquia, en febrero de 2005.

Los militares, condenados por el delito de homicidio en persona protegida, son el capitán Herley Arias Mora, el suboficial Julio César Durán Rincón, el soldado profesional Ramiro de Jesús Carvajal y el soldado profesional Alfredo Segundo Díaz Oquendo, quienes permanecen detenidos en el Batallón Pedro Nel Ospina, en Bello. Además, el soldado profesional Jhon Jader Ortiz Higuita, quien permanece recluido en la cárcel El Pedregal de Medellín.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, tropas de la Compañía Destructor 5, adscritas al Batallón de contraguerrilla No. 4, Granaderos, incursionaron el 2 de febrero de 2005 en la vereda El Pital del municipio de Argelia.

Allí, adelantaron una operación denominada Ejemplar – Misión Táctica Epopeya, al mando del entonces teniente Herley Arias Mora y, como balance anunciaron la muerte en combate de un hombre reportado como miembro de una organización guerrillera.

Sin embargo, la víctima fue identificada por sus allegados como un campesino dedicado a labores agrícolas en esa zona.

La investigación, que en principio fue asumida por la Fiscalía Seccional de Sonsón, fue remitida a la Justicia Penal Militar y, más tarde, el Consejo Superior de la Judicatura resolvió un conflicto de competencias que permitió la devolución del caso a la justicia ordinaria para que fuera investigado por la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Finalmente, la Fiscalía determinó que existían méritos suficientes para acusar a los cinco militares y con la decisión del juez se ratificó la ocurrencia del homicidio y no de una muerte en combate como inicialmente expusieron los hombres que participaron del operativo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese