Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A 34 asciende el número de muertos durante el segundo invierno del año

-A A +A
 

Según el más reciente reporte de la Cruz Roja Colombiana, 34 personas han perdido la vida durante la segunda ola invernal que afecta al país y otras 7 se encuentran desaparecidas. Así mismo, 166 viviendas han resultado destruidas a causa de las fuertes lluvias, afectando a 147 mil 124 personas, en total 30 mil 822 familias.

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, precisó que la costa caribe ha sido una de las regiones más afectadas, entre otros, porque la semana pasada, así como esta, se presentó un frente frío en Centroamérica que terminó por afectar también esa zona generando un incremento de lluvias que han azotado en especial a Cartagena y algunas zonas del departamento del Atlántico.

Advirtió que es necesario mantener todos los esquemas preventivos de emergencia, pues octubre es el mes en el que se presenta el pico más alto de lluvias, las cuales se mantendrán, aunque de manera más leve, durante noviembre e irán hasta diciembre.

El Ideam advirtió por su parte que el llamado ‘Fenómeno de la niña’ apenas inició y que su etapa de consolidación sería entre diciembre de 2011 y marzo de 2012.

“Es importante recordar que Colombia ha vivido y sigue viviendo situaciones extremas de lluvia, nunca antes registradas y que el país sigue siendo vulnerable, ya que fue afectado de manera muy alta frente a lo que fue la temporada anterior”, señaló Ricardo José Lozano, director del Ideam.

La entidad pronosticó que habrá un incremento en el nivel de las lluvias en la mayoría de las regiones del país, pero en especial en el caribe, el pacífico y la zona andina. Lozano precisó que los excesos de lluvia se presentarán sobretodo en la Guajira, el departamento del Atlántico y el norte de Magdalena y Cesar. En el pacífico, el más afectado será el Sur de esa región, mientras que en la zona andina las lluvias se recrudecerán principalmente en los santanderes, el norte de Cundinamarca, el occidente de Antioquia, y todo el departamento de Caldas.

Precisamente, respecto a la emergencia en el suministro de agua potable que se vive en Manizales, la Cruz Roja anunció que enviará desde la ciudad de Pereira, dos plantas potabilizadoras de agua que generan 40 mil litros de agua diarios apta para el consumo humano.

“Esto se hace con el fin de minimizar los efectos del daño del acueducto de Manizales, y garantizar el suministro de agua apta para la elaboración de alimentos y cubrir las necesidades básicas que tiene cada familia en la zona”, aseguró el subdirector operativo del Socorro Nacional de la entidad, Marinson Buitrago.

El funcionario recomendó utilizar el líquido en la preparación de alimentos y no desperdiciarlo durante los próximos 7 días, tiempo en que el gobierno local espera superar la emergencia que se presenta en el 80 por ciento del casco urbano de la capital caldense después que su acueducto principal dejara sin agua a cerca de 360 mil personas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese