Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

A 35 sube cifra de muertos por temporada invernal

-A A +A
 

Tras el anuncio del Ideam de la llegada del fenómeno de ‘La Niña’, continúa sintiéndose la furia de la segunda temporada invernal en Colombia. El director de la Oficina de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior, Carlos Iván Márquez, reveló este viernes que el invierno que azota gran parte del país ya deja 35 personas muertas. 

Márquez informó que producto de las fuertes lluvias que se sienten en el país desde el primero de septiembre, “se han registrado 40 personas heridas, siete desaparecidas y 148.399 afectadas, correspondientes a 31.117 familias, además de 26.555 viviendas afectadas y 166 destruidas”.

El funcionario anunció que en las próximas 48 horas podrían presentarse en algunas zonas del territorio nacional tormentas eléctricas y fuertes vientos. Teniendo en cuenta estas condiciones y el aumento de las precipitaciones por la llegada de ‘La Niña’, el funcionario  hizo un llamado a las autoridades y organismos de emergencia para mantener máxima alerta con el fin de evitar que los deslizamientos, las inundaciones y las avalanchas sigan cobrando vidas.

Márquez señaló que se han destinado cerca de 10 mil millones de pesos en ayuda humanitaria para los damnificados del invierno. Incluso este viernes la primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez, visitó el barrio La Boquilla en Cartagena –una de las zonas más críticas- para entregar algunas ayudas a las personas que viven una tragedia por cuenta del invierno.

Según el reporte de afectación Atlántico, Bolívar, Chocó, Antioquia, Santander y Risaralda continúan siendo los departamentos más afectados por la nueva ola invernal y donde se han reportado el mayor número de damnificados y emergencias. A esta lista de zonas afectadas se sumó la isla de Santa Catalina, así como San Andrés y Providencia, donde los vientos y lluvias han provocado olas de tres metros de altura.

El Ideam anunció que en cercanías de la Isla de San Andrés el sistema de baja presión (generador de lluvias) se ha fortalecido en las últimas horas y tiene 60 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical. Estas condiciones ambientales propicia que continúe el tiempo lluvioso y vientos fuertes (ráfagas) en el occidente del mar Caribe colombiano.

Entretanto, el aumento de la creciente del río Cauca volvió a causar estragos al inundar parte del municipio de Ayapel (Córdoba) donde afectó 4.500 familias. De nuevo el río creció y sus aguas se desbordaron causando daños en las viviendas y poner en condiciones extremas a sus habitantes.  

En el Atlántico se presentaron en las últimas horas emergencias en Repelón y Sabanagrande por cuenta de las lluvias que dejaron incomunicado a buena parte del departamento luego de que un arroyo tumbara un puente vehicular. Por su parte, las lluvias en Cartagena no dan tregua y ya dejan 80 mil damnificados que han sido ubicados en albergues y están a la espera de ayuda humanitaria

Después de afrontar la alerta roja en La Virginia (Risaralda) la situación mejoró tras conocerse el reporte de los bomberos que informa que el nivel del río Cauca descendió a 5 metros, cambio que permitió bajar a naranja la alerta en barrios como Américas, San Carlos, El Progreso, El Cebollal y Antonio López.

Junto a la oleada de frío, la sabana de Bogotá  ha experimentado un aumento considerable  de las lluvias en la cuenca del río Bogotá lo que obligó al cierre parcial de las compuertas de los embalses El Sisga y Tominé, en Cundinamarca. Esta medida la tomó la CAR para evitar las inundaciones futuras.

En el tema de movilidad, la situación sigue siendo crítica en Santander. Un gigantesco alud, que se presentó en el sitio de La Nevera provocó el cierre de la vía Cúcuta-Bucaramanga, carretera que será habilitada hasta el próximo lunes. El invierno también tiene con problemas a las vías a la Costa, Barrancabermeja, Matanza y Málaga.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese