Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

429 municipios permanecen en emergencia por invierno

-A A +A
 

Avanza la segunda oleada invernal de este 2011 y con ella crece el número de damnificados y la preocupación por los inminentes estragos que pueden seguir generando los desbordamientos de los ríos, las avalanchas y los derrumbes de tierra.

La cifra de damnificados, según el más reciente reporte de la oficina de Gestión del Riesgo creció en 30 mil personas, en apenas dos días. De 534.887 reportadas por la Cruz Roja este miércoles 7 de diciembre como afectadas, se paso hoy a una cifra de 564.701 víctimas en 429 municipios.

Se trata de un total de 118.337 familias quienes han visto, entre otros, como sus casas, enseres y hasta familiares son arrasados por el agua y la tierra que abundan en la grave emergencia invernal. En total, según la misma oficina de Gestión del Riesgo, son 77.932 las viviendas averiadas y 973 las destruidas. El total de muertos asciende ya a los 141, el de heridos a 115 y el de desaparecidos a 13.

Dentro de las más recientes emergencias sobresalen las presentadas en los departamentos de Valle del Cauca y Risaralda por el desbordamiento del río Cauca, el cual tiene anegados varios corregimientos del municipio de Buga (Valle) así como varios tramos de la vía panorama, en los cuales el transporte de carga se ha visto afectado por los trancones.

En Risaralda, más exactamente en el municipio de la Virginia, el número de damnificados por la crecida del Cauca llegó a los 1272.

La crisis por el racionamiento de agua en algunos barrios de Manizales continúa pues aún no se soluciona el problema en la tubería que fue destruida a principios de esta semana por una avalancha.

A la emergencia en la capital capital caldense se le suman los municipios de Piendamó y Morales (Cauca), donde 15 mil habitantes permanecen sin el servicio de agua, escasez que se replica en Rioacha (Guajira), donde al igual que en el Cauca una avalancha destruyó la bocatoma del acueducto regional.

El invierno también amenaza con golpear fuertemente a la Costa como en el invierno pasado (finales de 2010), más exactamente al departamento del Atlántico, donde se decretó la alerta roja para seis municipios. Se trata de las poblaciones de Manatí, Sabanalarga, Santa Lucía, Campo de la Cruz, Repelón y Suan, las cuales están en alto riesgo por el inminente desbordamiento del Canal del Dique que ya registra un alto nivel en sus aguas.

Por ahora, una de las situaciones más críticas en la zona se vive en el corregimiento La Playa, en Barranquilla. Allí 67 familias han resultado afectadas por la crecida de los arroyos.

Entre tanto, en la capital del país, donde el número de damnificados por el desbordamiento del río Bogotá en el suroccidente de la ciudad llega a los 50 mil, ya se empezaron a hacer las inundaciones controladas para bajar el nivel de las anegaciones que afectan las localidades de Bosa y Kennedy, así como la sabana de Bogotá.

Así mismo continúa la campaña en la Capital para que se disminuya el consumo de agua, con lo cual se reduciría el riesgo de inundaciones y de un racionamiento del líquido.

"Con el ahorro voluntario se evitaría la descarga de 300 mil metros cúbicos diarios de aguas residuales al caudal del Río Bogotá que tiene desbordada sus aguas en algunos puntos de la ciudad y se disminuiría el riesgo de más desbordamientos", precisó la Alcaldía Distrital.  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese