Colombia


63 miembros de Fuerza Pública han sido trasladados a cárceles ordinarias

COLPRENSA

03 de marzo de 2011 08:58 PM

El director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, anunció que en la última semana han sido trasladados, de guarniciones militares a cárceles ordinarias,63 miembros de la Fuerza Pública condenados por delitos de acceso carnal violento, secuestro y extorsión.
Según el general Ricaurte 40 de estas personas pertenecieron a la policía, y las 23 restantes al Ejército. “Esto se hizo dentro del compromiso adoptado con los Ministerios del Interior y de Defensa para realizar estas reubicaciones”, precisó.
Igualmente señaló que en el llamado pabellón de los parapolíticos de la cárcel La Picota de Bogotá solo quedan cuatro cupos disponibles, por lo que se está estudiando la posibilidad de realizar en otras cárceles del país pabellones para acoger a los próximos condenados.
Las otras cárceles que podrían aceptar a los congresistas y excongresistas condenados por sus vínculos con grupos paramilitares son las de Medellín, Villavicencio, Cartagena y Valledupar.
Aclaró además que existen unos derechos de petición de algunos internos del pabellón que han solicitado traslado argumentando problemas de arraigo familiar y otros por enfermedad.
Otros traslados
De la misma manera, el Inpec informó que en febrero los grupos especiales de custodia y vigilancia de ese Instituto realizaron 23.928 traslados de internos por el territorio nacional, con lo que ya son 44.417 procesos de remisión los que se han hecho en lo que va corrido del año. No obstante, los traslados realizados en enero y febrero son menos que los realizados en ese mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 41.810
Según el Instituto el mayor número de  traslados se relaciona con el cumplimiento de órdenes judiciales o citas médicas de los internos. De la misma manera, el Inpec manifestó que duchos traslados se registraron en 42 establecimientos ubicados en los departamentos de Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Tolima, Huila, Caquetá y Amazonas. La suma de traslados en estos lugares suman 15.601, en lo que va corrido del 2011.
Cifras del Inpec indican además que en el último año  el hacinamiento ha sido del 1.7 por ciento, y que éste ha ido aumentado en forma importante, inclusive se habla de 16 mil nuevos internos. Esta es la razón por la cual el general Ricaurte considera necesario desarrollar un plan maestro para atender el incremento de la población carcelaria, y en ese sentido sugirió la construcción de nuevas cárceles en los próximos 10 años.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS