Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

#767 para reportar anomalías en las vías

El fenómeno de `La Niña` que comenzó el año pasado, continua sus efectos en el  país, sobre todo en la región andina y el sur del caribe. Aunque el fenómeno  atraviesa su fase debilitamiento, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia  (Ideam) prevé que la temporada de lluvias se extenderá hasta junio.

Expertos consultados por el diario La República dieron  recomendaciones claves para la movilización por el territorio nacional y para evitar emergencias.

El director de Tránsito de la Policía de Carreteras, General Rodolfo  Palomino dijo que en ésta temporada de lluvias, los conductores deben ser muy prudentes al  circular por las  vías del país y revisar en lugares especializados el sistema de frenos del vehículo.

"Cuando la  vía esta húmeda hay que disminuir  la  velocidad  por lo menos 30 % en terreno llano  y si  se está transitando por terreno quebradizo y hay presencia de lluvias  es necesario disminuir la velocidad  hasta en  40% por que  las llantas pierden capacidad de adherencia y la velocidad es determinante para evitar accidentes", señaló el  General.

colaboración de la comunidad

A todas las personas que habiten  zonas donde se  prevén lluvias, la Policía pide que estén atentos del cauce de los  ríos puesto que si no se observan aumentos del caudal, se podrían estar presentando represamientos que son  en buena parte los causantes de deslizamientos que incluso podrían llevar a una avalancha.

Las autoridades también le solicitan a las comunidades que  sean responsables con sus vidas y que de presentarse fisuras en predios ya sea en áreas urbanas o rurales evacuen de forma inmediata, aunque sea como medida temporal.

Por su parte el profesor de la Universidad  Nacional experto en movilidad, José Stalin Rojas señala que en el área  urbana es necesario identificar los tramos donde hay inundaciones y  tratar de evitar el uso del carro privado. En el territorio nacional dice que la clave está en establecer canales de desagües en las  zonas en las que hubo inundaciones previas y utilizar retroexcavadoras para  profundizar canales artificiales. "También es recomendable remover de las plazas y calles escombros, sedimentos y lodo y establecer brigadas de emergencias, planes que seguir tanto en la casa como en los barrios cuando llueva mucho" precisó Rojas.

Para el presidente de la  Sociedad Colombiana de Ingenieros, Daniel Flórez , la comunicación temprana es fundamental para prevenir emergencias en esta nueva temporada de lluvias. "Es importante la comunicación entre la comunidad y  los distritos de obras públicas, ya los puntos críticos están identificados, lo importante es que la movilidad no se paralice y no se paralizará en la medida en que las personas  sepan lo que puede pasar y tomen la mejor ruta.  Además, se está trabajando fuertemente en la reparación y optimización de  los puntos críticos de la malla vial  para que no haya  colapsos". agregó Flórez.

En éste mismo sentido, la  jefe de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam,  María Teresa  Martínez, dijo que hay que realizar los mantenimientos de las vías principales en cuanto a desagües y canalización de aguas lluvias para evitar su deterioro, limpiar  los techos para evitar inundaciones en la viviendas pero sobretodo que la comunidad esté enterada de  los planes de emergencia que tienen los comités locales en cada municipio.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese