Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

79% de los detenidos en 'Plan de choque' en Cali quedaron libres

-A A +A
 

Para los caleños el aumento del pie de fuerza de la Policía en Cali es una estrategia que debe mantenerse al largo plazo para que sea efectiva. A pesar de los esfuerzos de la Policía, el 79% de los 561 capturados han quedado libres.

Entre el primero y el 14 de junio las autoridades reportaron la captura de 561 personas, que en su mayoría fueron detenidas en flagrancia por los delitos de hurto a personas, porte de estupefacientes y de armas.

El coronel Ramiro Castrillón, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, explicó que los resultados se lograron gracias al desarrollo del Plan de Intervención Integral contra el Delito que involucró la llegada de 1.300 uniformados de diferentes unidades policiales.

“Los frentes de seguridad en el plan de choque han sido la implementación de puestos de control, CAI móviles ubicados en puntos críticos, la presencia con los grupos especiales del Gaula, Sijín y la Sipol donde hay información de que se vende y consumen alucinógenos o sitios donde existen personas cometiendo delitos constantemente”, comentó el oficial.

Los más capturados

La comercialización y el consumo de estupefacientes es el delito que más capturas ha dejado, 194 personas han sido detenidas. Les sigue el hurto a personas con 102 y el porte ilegal de armas con 78.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, manifestó que la detención de personas que portan armas ilegales ha permitido que las cifras de homicidios disminuyan. “Pero estas personas quedan libres porque es un delito excarcelable, esto se convierte en un círculo vicioso”.

El balance de la Policía indica que 444 de los detenidos (el 79%) han quedado en libertad. “Esto se debe a que el delito puede ser ex carcelable o porque a la luz del juez el procesado no merece que vaya a la cárcel por esa conducta”, manifestó el coronel Castrillón.

Por su parte, el director de Fiscalías en Cali, Gilberto Javier Guerrero, informó que 448 capturados fueron conducidos a la Fiscalía entre el 1 y el 13 de junio. Añadió que de estos 135 fueron dejados en libertad porque “no procedía una medida de aseguramiento o no procedía la detención, como en el caso de los que fueron capturados por porte de estupefacientes y llevaban sólo la dosis personal”.

Disminuye la tranquilidad

En un sondeo realizado por el país.com.co, 774 lectores (84%) opinaron que la ciudad era menos segura hasta ayer, en comparación con los primeros días en los que entró a funcionar el plan de choque.

Julio César Díaz Mejía, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Oasis de Comfandi, manifestó que “los operativos se mantienen, la seguridad ha mejorado, en el barrio ha disminuido el principal problema que son los atracos callejeros”. Agregó que todavía se ve el consumo de drogas, “pero sobre eso hay que capturar a las cabezas”.

Carlos Adarve Osorio, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Lido, señaló que “la ciudad es más segura porque ha estado el general Naranjo. La gente tiene una sensación de más tranquilidad. Es como si un policía estuviera sentado en la sala de su casa”.

Jaime Romero, líder comunitario del Caney I y II, señaló que en el sector la presencia de la policía ha sido poca desde que inició el plan, pero manifestó que los atracos callejeros han disminuido desde la instalación de una estación de Policía desde hace varios meses.

“Lo importante es que se repitan esas acciones periódicamente, por ahí cada tres meses para barrer a esos delincuentes”, opinó Romero.

Más acciones policiales

La Policía Antinarcóticos decomisó un total de 38 toneladas de insumos químicos y cien mil dosis de estupefacientes. Los resultados hacen parte del Plan de Intervención Integral contra el Delito que desde hace doce días se lleva a cabo en Cali.

El coronel Carlos Aguirre, subdirector de la Policía Antinarcóticos, explicó que “a lo largo de la intervención se están atacando los sitios donde se expenden o acopian los alucinógenos. Seguimos desarrollando actividades para contrarrestar este delito”.

Desde las 10:00 a.m. de ayer 100 hombres de la Policía requisaron a algunos transeúntes del barrio El Calvario, con el fin de verificar antecedentes y contrarrestar el microtrafico de estupefacientes, acción que dejó 60 detenidos.

El coronel Aguirre señaló que en este barrio fueron confiscados cien mil dosis de drogas como bazuco y marihuana.

Resaltó que en doce días se han podido incautar más de 84.372 dosis de estupefacientes y este año la cifra asciende a 11.039 kilos de marihuana, 78 kilos de bazuco, otros 30 de base de cocaína, 5 más de clorhidrato de cocaína y 2.087 pastillas.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese