Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

88 quemados por pólvora en diciembre

Pese a los reiterados llamados de las autoridades para evitar la celebración de la navidad con pólvora, en lo corrido de diciembre se han reportado 88 personas quemadas por manipular este tipo de artefactos, de ellos 53 son menores de edad.

Según el reporte del Insitito Nacional de Salud solo en el día de las velitas se registraron 37 heridos por la manipulación de pólvora. Antioquia es, de lejos, el departamento donde más personas han resultado lesionadas por esta causa, con 44 casos. En segundo lugar está Valle; con 16, seguido de Caldas con 7, Tolima con 4 y Boyacá con 3 casos.

El director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, explicó que la situación en Antioquia tiene relación con un fenómeno cultural muy extendido, sumado a la falta de conciencia de los ciudadanos para entender las graves consecuencias que traen las quemaduras de pólvora.

Y es que según el reporte del Instituto, en Antioquia se han reportado dos casos de amputación a causa de la pólvora. Uno de un menor de 12 años quien perdió sus  extremidades superiores (brazos) y otro joven de 19 años, quien vio afectadas sus extremidades inferiores (piernas).

Otro departamento donde la situación no es más alentadora es el Valle del Cauca. Allí se han presentado 16 personas quemadas con pólvora. Según información del Hospital Universitario del Valle (HUV) durante el día de las velitas al menos tres adultos y dos menores resultaron quemados y se encuentran recluidos en el centro asistencial.

Acorde con información del diario El País en Cali, uno de los quemados fue un hombre de 32 años que llegó al HUV a las 11:00 a.m., remitido del Hospital de Trujillo, luego de que un elemento le explotó en su mano, ocasionándole la pérdida de su brazo izquierdo, hasta el codo, y causándole trauma ocular y facial. Su estado es delicado.

Otro de los lesionados quien ingresó a eso de la 1:30 de la tarde, fue un menor habitante del barrio Mojica (Cali), quien fue remitido del Hospital Carlos Holmes Trujillo. El pequeño manipulaba unos totes que explotaron y le ocasionaron heridas en la cara y la mano. El niño se encuentra estable pero es posible que requiera cirugía plástica en el rostro, pues las heridas comprometieron gravemente su pómulo izquierdo. En Caldas, según el secretario de Salud de Manizales, José Vicente Aguirre, se reportaron cuatro quemados con pólvora: dos menores y dos adultos, esto durante el día de las velitas.

Según información del diario La Patria las víctimas fueron Mauricio Ramírez; de 33 años, residente en el barrio Villa Hermosa, quien sufrió extirpación de los dedos medio y pulgar de la mano derecha, luego de que estallara en sus manos una papeleta. Esta persona está hospitalizada en un centro asistencial de Salud Total.

El otro adulto Carlos Miranda López, de 26 años, habitante del Porvenir y quien sufrió la amputación de los dedos índice y pulgar, debido a la explosión de un taco. Carlos Miranda está hospitalizado en un centro de salud de Saludcoop.

Uno de los menores tiene 15 años, vive en el barrio Galán y se quemó con una papeleta su mano derecha. El adolescente recibió atención médica en el Centro Piloto Assbasalud de San José, pero se fugó. El otro joven tiene 16 años, reside en San Sebastián y se quemó con una papeleta los dedos de la mano izquierda.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese