Colombia


Abandono del secuestro, ¿un gesto de paz o una estrategia de guerra?

COLPRENSA

26 de febrero de 2012 07:58 PM

El reciente anuncio de las Farc de “proscribir” la práctica del secuestro como mecanismo de guerra, según algunos políticos, podría interpretarse de dos formas: como un gesto de paz o como una estrategia para fortalecerse nuevamente y continuar “engañando” el país.
Para el senador Roy Barreras, este comunicado de las Farc podría ser tan importante “como el que realizó recientemente ETA en España”, pero agregó que “al anuncio debe seguirle hecho”.
Por su parte, el expresidente Ernesto Samper, afirmó que “el Gobierno debe responder con generosidad ante el gesto de las Farc”, refiriéndose, no solo a que se otorguen todas las garantías para la liberación, sino a que este anuncio sea considerado dentro de un eventual acercamiento de paz. En este sentido agregó que “la paz se construye, no se negocia”.
Por otro lado, a través de su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe describió el anuncio como “engañoso” y resaltó que el fin del secuestro “solo llega, cuando liberen a todos los secuestrados”.
La propuesta hecha en días pasados por Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, de volver a una mesa de negociación, sumado al anuncio de este domingo de renunciar a la práctica del secuestro, podría ser un paso en el camino del diálogo.
Sin embargo, en reiteradas ocasiones el Gobierno Nacional ha dicho que una de las condiciones fundamentales para llegar a entablar un diálogo con los grupos armados ilegales es el abandono de la práctica del secuestro.
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se ha negado categóricamente a despejar un área del País, pues tiene claro que no va a permitir que se repitan experiencias similares a la de la ‘zona de distensión’ en San Vicente del Caguán.
La decisión tajante del Gobierno en decir no al despeje se justifica en que durante los casi cuatro años que duró la ‘zona de distensión’, otorgada por el gobierno del expresidente Andrés Pastrana, las Farc multiplicaron su pie de fuerza y mejoraron su armamento, además aprovecharon para realizar varios secuestros con el fin de presionar un eventual intercambio humanitario.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS