Abatido alias 'Caliche', jefe de la columna 'Jacobo Arenas' de las Farc

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó la muerte de Leonidas Zambrano Cardozo, alias 'Caliche', comandante de la columna móvil 'Jacobo Arenas' de las Farc.

Luego de seis meses de trabajo y de un fallido intento hace quince días, hombres del Batallón Boyacá de la tercera división dieron un gran golpe al corazón del grupo terrorista, dando de baja a la mano derecha de Pablo Catatumbo.

“Este resultado se dio el día sábado, pero se estaba a la espera de los resultados del CTI y el estudio de la Fiscalía General de la Nación, lo que lleva a concretar hoy (miércoles) el éxito de la operación”, aseguró el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Alias 'caliche' tenía nueve órdenes de captura que le asignan la responsabilidad de sembrar terror en el territorio del Cauca.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ya había confirmado la muerte del comandante de la columna móvil 'Jacobo Arenas' de las Farc, y de seis guerrilleros.

“Felicitaciones a nuestro Ejército, a nuestra Fuerza Pública”, expresó el mandatario en Armenia, durante la firma de convenios para conexiones intradomiciliarias de agua y para la construcción de una planta de aguas residuales.

PERFIL

Alias Caliche o Floresmiro Acosta llegó al Cauca en 1993, junto con la Columna Móvil Jacobo Arenas, procedente del oriente del país. Este hombre, de 52 años y nacido en San Juán de Aramá, en Meta, se convirtió en el jefe de esta agrupación tres años después.

Leonidas Zambrano Cardozo, su verdadero nombre, era un hombre de pocas palabras, estricto en los estatutos de su organización y un estratega militar, que consolidó a sangre y fuego, la influencia de esta columna en el norte del Cauca, donde sembraron el terror. Hacía parte del estado mayor del Comando Conjunto Occidente.

Asimismo, la columna a su mando está sindicada de la mayoría de los secuestros y extorsiones en el norte del Cauca. “Su fortín era Santander de Quilichao, donde realizaron muchos secuestros y extorsionaban a gran parte del comercio. Pero lo peor de este grupo es que no tienen palabra al negociar, han hecho cosas como que cobran los rescates dobles o plagian al familiar que les lleva el dinero y piden un nuevo rescate”, relató una persona que ayuda en la negociación de secuestros.

Hace algunos años, según fuentes de inteligencia, el área en la que permanecía ‘Caliche’ era el Cerro de las Moras, arriba de Silvia, Cauca, pero cuando ‘Alfonso Cano’ cruzó desde la cordillera Central a la Occidental, este hombre también lo hizo.

‘Caliche’ era uno de los hombres de confianza del máximo jefe de las Farc en la región ‘Pablo Catatumbo’, pero tenía una mala relación, según algunos desmovilizados, con ‘Pacho Chino’, segundo al mando.

Tenía una orden de captura por homicidio en concurso heterogéneo con otros delitos en la Fiscalía 55 de Cali.

ATENTADOS

- En el 2010 la columna Jacobo Arenas de las Farc masacró a ocho personas durante una toma al municipio de Suárez, Cauca.

- En el año 2011, según las autoridades, ‘Caliche’ ordenó la activación de un carro bomba en Toribio, donde murió un policía y dos civiles.

- Ese mismo año tambíen Caliche dio la orden de atentar contra la casa de justicia de Toribío, donde quedó herido el Alcalde y tres policías.

- A ‘Caliche’ también se le atribuye el asalto a sangre y fuego en el 2012 de la base de Santana en el municipio del Tambo, donde guerrilleros asesinaron a un policía y secuestraron a dos más que fueron entregados posteriormente.

- Fue el autor intelectual del carro bomba en la estación de Policía de Villarica, también en el 2012, que dejó tres civiles y un policía muertos.

- Dio la orden de asesinar a cinco personas en la vereda San Isidro.

- En junio pasado, esta columna ubicó un carro bomba en el Puente Ovejas en Caldono y en el puente de Piendamó.

ANÁLISIS

La muerte en combate de Leonidas Zambrano Cardozo (alias Caliche), jefe de la columna Jacobo Arenas de las Farc, es un golpe militar y político muy grande para esta guerrilla. Así lo aseguraron varios analistas, quienes coinciden en que la importancia de este hecho radica en que este hombre era la mano derecha de Pablo Catatumbo, comandante del Bloque Occidental o Alfonso Cano, el cual queda muy afectado en su estructura.

La Columna Jacobo Arenas de las Farc es un grupo móvil, considerado actualmente la fuerza con mayor capacidad beligerante en el suroccidente. “Ellos, apoyados por el Frente 6, consolidaron toda la estrategia en el norte del Cauca y se establecieron en ambas coordilleras. Casi todos los ataques contra la Fuerza Pública, atentados con explosivos, tomas de poblaciones y secuestros de esta zona fueron cometidos por esta Columna”, explicó una fuente de inteligencia de la Policía.

“Es un golpe estrategico, se golpea a una columna de las Farc que por años ha hecho mucho daño al departamento del Cauca. Sin embargo, esto no quiere decir que la Jacobo Arenas está acabada, porque como pasa en estas situaciones y en la dinámica de la guerra, alguien más llegará a la jefatura de este grupo”, explica el analista Diego Arias.

Arias también explica que puede resultar ser un hecho de alto impacto para los representantes de la guerrilla que están en la Habana (Cuba), entre estos Catatumbo, en el proceso de paz con el Gobierno Nacional.

Fabio Cardozo, analista y gestor de paz del Valle, explica que la baja de alias Caliche se sentirá poco a poco dentro de las Farc. “El Ejército sigue adelante con sus operativos y presionando a la guerrilla, por eso es importante que se firme la paz lo más pronto posible antes de que se presenten más, por ejemplo, enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las Farc”, dijo Cardozo.

“Pese a esto, no hay que desconocer que los diálogos en la Habana están concebidos para adelantarse en medio del conflicto y no tendría porqué afectar la negociación”, agregó.

Por su parte, el analista Camilo González Posso, aclara que si bien es un golpe importante para la guerrilla, esto no dañará el proceso de paz que se viene adelantando.

“Los diálogos seguirán pase lo que pase. En Colombia, mientras tanto, los mandos de las Farc ya deben de estar haciendo una reestructuración para reemplazar a Leonidas Zambrano o alias Caliche”, puntualizó Posso.

Indicadores económicos
2014-08-29

Dólar (TRM)
$1.918,62
Dólar, Venta
$1.930,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$2,17
Euro
$2.530,27
UVR, Ayer
$213,64
UVR, Hoy
$213,65
Petróleo
US$95,96

Estado del tiempo
2014-08-29

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 07:47

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-08-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese