Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Abatido cabecilla del noveno de las Farc en Samaná, Caldas

Por segundo año consecutivo muere en combates con el Ejército en Caldas otro cabecilla de las Farc y en el mismo lugar. Esta vez el golpe de los militares dio como resultado el abatimiento de alias 'el Diablo' o 'Eliécer', segundo cabecilla del frente noveno de las Farc, en la vereda Alejandría de Samaná.

En mayo de 2011 esa cuadrilla perdió a su tercer comandante, alias 'Vicente' también en combates con tropas de la Cuarta Brigada. En febrero de 2011, el Ejército y la Fuerza Aérea bombardearon la vereda La Divisa, de Samaná (Caldas), en límites con Antioquia y mataron a cuatro guerrilleros del mismo frente, uno más quedó herido.

COMBATE

El choque armado en el que cayó 'Eliécer' se produjo tras una operación ordenada luego de informaciones de inteligencia de los militares, quienes se desplazaron hasta la vereda ubicada en el corregimiento de Florencia.

Según el Batallón Ayacucho, los guerrilleros del frente noveno al advertir la presencia de las tropas abrieron fuego y se produjo el combate. El guerrillero caído en la acción es Gabriel Arcángel Galvis Montoya, de quien informaron las autoridades tiene procesos judiciales en su contra por rebelión, terrorismo y homicidio. Además, llevaba 15 años en las filas de las Farc.

“Esta operación se venía planeando desde tiempo atrás, ya que sabíamos que estos delincuentes cuando sentían la presión de la Cuarta Brigada ‘saltaban’ al Departamento de Caldas. Entonces lo que hicimos fue tenderles un cerco, presionándolos tanto del lado de Antioquia como de Caldas, y fue así como logramos la neutralización de este sujeto”, explicó el mayor Wilson Benítez, Oficial de Operaciones del Batallón Ayacucho.

OFRECEN DESMOVILIZACIÓN

El oficial a cargo de Operaciones también expresó que esperan desmovilizaciones, entrega de armas y retorno a la vida civil “de las personas que aún hacen parte de este reducto guerrillero”.

Agregó que lo ocurrido con el segundo cabecilla del noveno frente “mañana les puede pasar a ellos y es un absurdo arriesgar sus vidas y su futuro por algo sin sentido. Los guerrilleros que quieran desmovilizarse lo pueden hacer acercándose a la unidad militar más cercana, allí nuestros hombres se encargaran de brindarles seguridad”, aseguró.

En este sentido anunció una intensificación en las campañas en esa zona limítrofe entre el oriente de Caldas y el departamento de Antioquia, consistente en el lanzamiento desde helicópteros de volantes, perifoneo, ubicación de afiches, cuñas radiales y demás propaganda alusiva a la dejación voluntaria de armas de miembros de grupos armados ilegales.

INCAUTACIONES

En la operación, el Ejército se incautó de un fusil calibre 556 mm, una granada de fragmentación, un chaleco multipropósito verde, 30 cartuchos calibre 7.62 mm, 3 proveedores 7.62 mm con su munición, 5 proveedores 5.56 mm con su respectiva munición, así como un par de botas pantaneras, y un chaleco arnés verde. En operaciones pasadas, además de abatir a miembros de las Farc y adelantar bombardeos, la fuerza pública también halló en la zona cultivos ilícitos.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

[-- Censurado --]s las FARC

No jodas las FARC si tienen jefes,sera por eso que son tan malos estos delincuentes,con tantos caciques y tan pocos indios no hay empresa que salga adelante,o mas bien nos quieren meter gato por liebre y cada que abaten a uno de estos nos lo venden como cabecilla?