Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Abogado de Samuel Moreno pide a procurador que se declare impedido

Carlos Arturo Gómez Pavajeau, abogado del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, señaló que el procurador Alejandro Ordóñez debe declararse impedido en el proceso que se sigue en su contra por las irregularidades en el proceso de contratación de la construcción de la troncal de Transmilenio por la calle 26.

“Ha dicho la Corte Constitucional que encontrándose en una posición de juez natural (el procurador Ordóñez) tiene la obligación de declararse impedido si los conceptos que emitió implican un adelantamiento de la valoración jurídica, de la situación de otras personas que están siendo procesados en otras cuerdas procesales", expresó el abogado por medio de un comunicado.

Moreno Rojas señaló que en su contra no hay prueba alguna sino calumnias y que terminará su mandato. “No hay ni una sola prueba que pueda comprometer en algún grado mi responsabilidad. Yo no mando emisarios ni he actuado transgrediendo los términos legales”.

El pronunciamiento se produjo luego que Ordóñez confirmara la sanción de suspensión e inhabilidad por 20 años contra el contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, y redujera la inhabilidad contra el exrepresentante Germán Olano, de 15 a 12 años.

La confirmación se produjo luego que el Procurador resolviera en menos de 6 horas los recursos de reposición interpuestos por ambos funcionarios. Aunque la rápida acción sorprendió, no es irregular y  fue respaldada por exprocuradores.

“En el procedimiento abreviado como este, es factible. Claro que estamos acostumbrados a que las decisiones se tomen a 3 meses o incluso años, y cuando se produce una decisión inmediatamente la gente se extraña pero eso debería ser normal en Colombia”, señaló el exprocurador Jaime Bernal Cuellar.

La decisión frente al exparlamentario se tomó luego que se le retirara uno de los cargos en su contra: alta especial disciplinaria de incremento patrimonial no justificado. La Procuraduría informó que contra esta decisión no procede recurso alguno.

Reacciones

Para Moralesrussi la decisión fue “injusta” y consideró que no había material probatorio en su contra. Olano, por su parte, reiteró que nunca pidió dinero para la contratación de obras públicas con el Instituto Distrital de Desarrollo Urbano, IDU. “Sentí la ausencia del derecho. Aquí hay una cantidad de versiones que no fueron tenidas en cuenta”, señaló.

La decisión de Ordoñez fue calificada como “contundente” por el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras y apoyada por los sectores políticos. El candidato a la alcaldía de Bogotá,  David Luna, señaló que es momento  para que todos los “implicados, tanto servidores públicos, como miembros del sector privado, tengan que responder porque la situación que vive la ciudad en materia de transparencia, no solamente es vergonzosa sino lamentable”.

El senador liberal Juan Fernando Cristo consideró la sanción disciplinaria como un precedente para evitar que los servidores públicos abusen de los recursos que le son asignados. “Es una buena señal y una notita positiva para la batalla contra la corrupción, para que todo servidor publico que llegue a manejar los recursos del estado tenga claro que no se puede seguir abusando del poder”. Entre tanto, el Polo Democrático anunció que revisará a fondo la decisión de Ordóñez.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese