Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Abogado de Sigifredo López, dice que no hay garantías en el proceso contra el exdiputado

-A A +A
 

Los abogados del exdiputado Sigifredo López, investigado por el secuestro de sus once compañeros de cautiverio, denunciaron que no hay garantías en el proceso judicial que se adelanta contra el ex diputado del Valle.

Alfredo Montenegro, defensor de López, le dijo a El País que pidieron una cita con el Fiscal General, Eduardo Montealegre, para denunciar que no existen las garantías procesales en este caso. El abogado denunció que la Fiscalía filtró el vídeo, considerado la prueba reina del ente acusador, por lo que hizo que se rompiera la cadena de custodia.

“A mí me pidieron el día de la indagatoria dos CDs para entregarme el vídeo y hasta ahora no me lo han dado. Es muy delicado lo que está ocurriendo. La filtración la hizo la propia Fiscalía y tenemos información de que se hizo por dinero”, dijo Montenegro.

El abogado agregó que se violó la cadena de custodia. “Ya no existe ninguna garantía de que estas pruebas sean originales y que no se hayan manipulado”, aseguró y manifestó que entre sus peticiones se encontraba el testimonio de alias Santiago, considerado el cerebro del plagio de los diputados y quien, para ese entonces, era el segundo jefe del Frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc. “Santiago tenía que ver el vídeo, pero como ya salió en televisión se comprometió ese testimonio”.

Montenegro también indicó que ha pedido que se realicen las pruebas de análisis de audio, morfológico y grafológico a laboratorios privados o de organismos internacionales. “Las autoridades colombianas tienen un convenio de asistencia judicial con Scotland Yard, ellos fueron los que les ayudaron con los computadores de Raúl Reyes, por lo que pedimos que vuelvan a solicitar ese apoyo”, dijo Montenegro.

Agregó que le había solicitado al fiscal que lleva el proceso que el laboratorio privado Adalid Abogados, reconocidos como experto en criminalística, realizara estos análisis. “Que sea la Fiscalía, mediante cadena de custodia, que entregue directamente los vídeos a esa firma, pero el fiscal 38 del caso no ha decretado esta prueba”.

Ayer se tenía planeado realizar por parte de la Fiscalía la entrevista a alias Santiago, quien se encuentra detenido en Cómbita, pero no se llevó a cabo. El fiscal 38 de Derechos Humanos canceló la visita al penal y pidió que Sigifredo López se sometiera a una prueba grafológica, para determinar si es la misma persona que aparece en el vídeo, en el cual un hombre explica los detalles sobre cómo cometer el plagio en la Asamblea. López se habría negado a presentar esas pruebas ante la Dijín porque asegura no tener las garantías suficientes.

Cabe recordar que el vídeo en el que se basó la Fiscalía para acusar a López fue difundido por el canal de noticias RCN Televisión el pasado martes. En las imágenes presentadas por el canal la cámara enfoca un tablero en el que aparecen varios mapas y croquis detallados del centro de Cali, del edificio de la Asamblea del Valle y de las rutas que deberían seguir los guerrilleros de las Farc encargados del secuestro.

Una persona, cuyo rostro sólo se ve de perfil en un breve instante de la grabación, explica detalladamente sobre estos diagramas el procedimiento que se debía seguir para perpetrar el plagio. Durante 61 minutos esta voz se refiere, entre otros aspectos, al esquema de seguridad, las rutas de evacuación, el nombre y la ubicación exacta de los asientos de los diputados.

Además, este martes RCN reveló otra parte del vídeo, en el que se muestra cómo dos guerrilleros de las Farc grabaron las instalaciones de la Asamblea del Valle, al parecer, durante un fin de semana. Los subversivos tuvieron acceso a todas las oficinas de la Asamblea y eran guiados por un hombre que informaba exactamente quién se ubicaba en cada lugar del recinto. En el vídeo también se muestra la ruta por la que escaparán los guerrilleros, grabada desde una ventana de la Asamblea. Juristas analizan contundencia de vídeo contra Sigifredo López

Abogados penalistas consideran que el vídeo en el que se vería a Sigifredo López entregando instrucciones previas al secuestro de los disputados de la Asamblea del Valle, y que es considerado la prueba reina de la Fiscalía, sería suficiente para condenar al dirigente vallecaucano, de comprobarse plenamente su autenticidad.

Juristas como Jaime Granados, Mildred Hartmann y Adelmo Sánchez señalaron que la tecnología en Colombia tiene la capacidad para realizar este tipo de pruebas y obtener un resultado certero.

Sánchez indicó que, de ser establecido que es López el que habla en el vídeo, con eso bastará para que sea condenado. “Si se demuestra la responsabilidad puede que haya una sentencia condenatoria una vez se realice todo el procedimiento (…) De decretar la veracidad de la prueba como tal, se puede demostrar que efectivamente es él el que participa, pero esto depende de la calidad de la misma prueba, para que esta sirva a la hora de demostrar el hecho”, indicó.

El abogado finaliza diciendo que la Policía Judicial cuenta con equipos muy modernos, con mucha capacidad en el cotejo de voces y que permiten determinar con un margen de error mínimo si es o no la misma persona la que aparece en grabaciones distintas.

Granados, por su parte, dice que para la tranquilidad de los colombianos y de las partes del proceso, es sano hacer un nuevo análisis por peritos externos a la Fiscalía. “La defensa del exdiputado Sigifredo está cuestionando la independencia de los peritos utilizados por la Fiscalía para fundamentar la decisión con la cual se privó de la libertad al exdiputado y por eso considera necesario que se haga una nueva prueba, a través de peritos externos a la entidad o internacionales. Dentro del amplio espectro de libertad probatoria que rige en Colombia bajo la Ley 600, no habría inconveniente para recurrir a estos procedimientos”.

El abogado recordó que en el país ya se han utilizado peritos internacionales en casos famosos, como el de los computadores de Raúl Reyes. “En el pasado, en un caso muy famoso como fue el de los computadores de Raúl Reyes, la Interpol, a petición de Colombia, hizo el análisis y certificó que efectivamente correspondía a la información encontrada en ese lugar y a los correos que se habían neutralizado. Si ya hay esos antecedentes y libertad probatoria no hay inconveniente, si así lo estima la Fiscalía o lo apela la defensa”, aseveró Granados.

Hartmann, en cambio, es enfática en decir que la Fiscalía se apuró al privar de la libertad a López, sin antes haber confirmado plenamente que el ex diputado es el que aparece en el vídeo. “Si tienen una prueba más precisa e inequívoca que la que ya hicieron no entiendo porque no la practicaron antes de detenerlo. Si yo fuera la Fiscalía y tengo eso a la mano, me aseguraría antes de privar de la libertad a alguien”.

Hartmann dijo, además, que tiene entendido que en el caso de López hay dos tipos de pruebas, unas que son las que ya se practicaron y otras, más certificadas y en las que hay menos margen de error, que faltarían por llevar a cabo.

Notas recomendadas
2410 fotos
67554 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese