Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Abogado de Sigifredo López dice que no hay garantías en proceso en su contra

-A A +A
 

Alfredo Montenegro, defensor de Sigifredo López, le dijo a El País que pidieron una cita con el Fiscal General, Eduardo Montealegre, para denunciar que no existen las garantías procesales en este caso. El abogado denunció que la Fiscalía filtró el video, considerado la prueba reina del ente acusador, por lo que hizo que se rompiera la cadena de custodia.

“A mí me pidieron el día de la indagatoria dos CD’s para entregarme el video y hasta ahora no me lo han dado. Es muy delicado lo que está ocurriendo. La filtración la hizo la propia Fiscalía y tenemos información de que se hizo por dinero”, dijo Montenegro.

El abogado agregó que se violó la cadena de custodia. “Ya no existe ninguna garantía de que estas pruebas sean originales y que no se hayan manipulado”, aseguró y manifestó que entre sus peticiones se encontraba el testimonio de alias Santiago, considerado el cerebro del plagio de los diputados y quien, para ese entonces, era el segundo jefe del Frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc.

“‘Santiago’ tenía que ver el video, pero como ya salió en televisión se comprometió ese testimonio”.

Montenegro también indicó que ha pedido que se realicen las pruebas de análisis de audio, morfológico y grafológico a laboratorios privados o de organismos internacionales. “Las autoridades colombianas tienen un convenio de asistencia judicial con Scotland Yard, ellos fueron los que les ayudaron con los computadores de ‘Raúl Reyes’, por lo que pedimos que vuelvan a solicitar ese apoyo”, dijo Montenegro.



Video, prueba reina



Abogados penalistas consideran que el video en el que se vería a Sigifredo López sería suficiente para condenar al dirigente vallecaucano, de comprobarse plenamente su autenticidad.

Los Juristas señalaron que la tecnología en Colombia tiene la capacidad para realizar este tipo de pruebas y obtener un resultado certero.

“Si se demuestra la responsabilidad puede que haya una sentencia condenatoria una vez se realice todo el procedimiento (…) De decretar la veracidad de la prueba como tal, se puede demostrar que efectivamente es él el que participa, pero esto depende de la calidad de la misma prueba, para que esta sirva a la hora de demostrar el hecho”, indicó Adelmo Sánchez.

El abogado finaliza diciendo que la Policía Judicial cuenta con equipos muy modernos, con mucha capacidad en el cotejo de voces y que permiten determinar con un margen de error mínimo si es o no la misma persona la que aparece en grabaciones distintas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese