Indicadores económicos
2018-01-17

Dólar (TRM)
$2.851,13
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.479,23
UVR, Ayer
$252,62
UVR, Hoy
$252,68
Petróleo
US$63,97

Estado del tiempo
2018-01-18

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 02:10

Marea max.: 13 cms.

Hora: 11:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aborto en casos amparados se puede hacer en cualquier etapa de la gestación: Corte

La Corte Constitucional dejó claro en un fallo de tutela que ninguna norma o sentencia judicial ha fijado un límite temporal para realizar abortos en casos amparados por esa Corporación. Es decir, que las intervenciones voluntarias se pueden hacer en cualquier etapa de la gestación.

La Corporación además señaló que ningún juez u otra autoridad puede establecer el término límite para la realización de un aborto en caso amparado y señaló que la realización del aborto en una etapa de gestación cercana al nacimiento “debe ser tomada en cada caso concreto mediante una ponderación de la causal de que se trate, de criterios médicos soportados en la condición física y mental particular de la mujer gestante y, en todo caso, del deseo de la misma”.

La Corte ordenó a la Superintendencia Nacional de Salud que notifique a las entidades prestadoras de salud que deben responder de forma oportuna las solicitudes de práctica voluntaria de aborto y realizarlo –de ser médicamente posible- en cinco días.

Ahora, cuando la valoración médica la realiza un profesional externo a la EPS a la que está afiliada la paciente, y si la entidad considera necesario, desde el punto de vista médico, refrendarla o refutarla científicamente a través de sus profesionales de la salud debe hacerlo en todo caso dentro de los cinco días. “De superarse este término se debe proceder a la IVE (interrupción voluntaria de embarazo) con base en el concepto del médico externo”.

Las aclaraciones y reiteraciones de la Corte Constitucional se produjeron al fallar una tutela interpuesta por una madre cuya hija menor de 12 años, luego de quedar embarazada, solicitó el  aborto luego que se certificara médicamente que estaba en riesgo la salud mental de la menor.

Concretamente se determinó en dos valoraciones médicas que la menor presentaba un severo cuadro de depresión, que hubo un intento de suicidio y que había riesgos de salud físicos también por lo que se señaló que “la continuidad del mismo afecta su salud mental”.

No obstante, la EPS denegó el aborto al rechazar las certificaciones realizadas por médicos externos y la niña dio a luz a pesar de que su caso es uno de los amparados por la sentencia C-355 de 2006: peligro la salud física o mental de la gestante.

Por este hecho, la Corte determinó que la EPS violó los derechos fundamentales de la menor y dilató injustificadamente el procedimiento al exigir la realización de una junta médica para tratar el caso, hecho que se encuentra “dentro de las barreras inadmisibles a la IVE”.

Por este caso,  la Corte condenó a la EPS para que pague todos los daños y perjuicios causados a la menor por la negativa ilegítima del aborto. Para esto se deberá tener en cuenta, especialmente, la condición de menor de edad “y el daño ocasionado a su salud mental y a su proyecto de vida”.

La Corte precisó que “al ser estos servicios parte de la reparación, no estarán limitados a los servicios incluidos en el POS sino a todos los necesarios de acuerdo con el criterio médico”. Esto también aplica para toda la atención que requiera el hijo de la menor.

La Corte además compulsó copias del expediente a la Superintendencia Nacional de Salud para que investigue y si es del caso sancione, las posibles faltas en que se pudo incurrir en este caso la E.P.S.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese