Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Abren pliego de cargos a seis militares por homicidio de un civil

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra seis integrantes del Ejército Nacional que habrían asesinado a un civil en medio de un presunto combate, el 16 de abril de 2006, en la vereda Opirama,  sector del Cañón del río Opirama, municipio de Quinchía (Risaralda).

Según la Procuraduría, en el desarrollo de la operación militar perdió la vida un civil que no tomaba parte activa en las hostilidades y por eso  habrían incurrido en graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Los investigados son el sargento primero Nelson Vidal Gaviria, el cabo primero Gustavo Adolfo Valero Montoya y los soldados profesionales Andrés Trejos, José Santiago Osorio Herrera, Jorge Enrique Vinasco; y el soldado regular Jhon Jairo Díaz González, integrantes para la época de los hechos del grupo especial Delta, adscritos al Batallón de Artillería Nro.8 San Mateo.

Según la investigación, el Grupo Especial Delta, integrado por dos suboficiales y 12 soldados al mando del sargento primero Vidal Gaviria, habrían sido designados para efectuar registros y adelantar acciones en tres veredas del citado municipio y, señalan los uniformados, en cumplimiento de la orden de operaciones se presentó un encuentro armado que concluyó con la muerte en combate de una persona.

Sin embargo, el informe de necropsia y el informe realizado por la Policía Judicial contiene elementos que contradicen la existencia del  contacto armado para repeler un presunto ataque de la guerrilla, e indican que los uniformados dieron muerte a un ciudadano que al parecer no estaba participando directamente en las hostilidades propias del conflicto armado y se encontraba protegido por el DIH.

La falta fue calificada provisionalmente como dolosa ya que  los uniformados en el momento de los hechos “eran conscientes de su actuar y conocían el alcance de sus acciones”.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese