Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Absuelta Claudia López por injuria y calumnia

-A A +A
 

Pese a las solicitudes de condena de la Fiscalía y la Procuraduría contra de la periodista y analista política Claudia López por injuria y calumnia, la juez 24 de conocimiento la absolvió de todos los cargos interpuestos por el expresidente Ernesto Samper, quien la denunció por una columna de opinión publicada en 2006.

  En su decisión, la funcionaria judicial señaló en la demanda que no se cumplían los requisitos para configurar calumnia, pues no hizo imputaciones directas. Mientras que frente al delito de injuria precisó que este no tiene cabida en un artículo de opinión. López fue denunciada penalmente por el expresidente Samper después de que publicara una columna de opinión en el diario bogotano El Tiempo, en la cual cuestionaba el posible nombramiento de Samper como embajador en Francia durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Según la analista política, Samper nunca había podido demostrar su inocencia en un proceso público sobre el presunto recibimiento de dineros del narcotráfico para su campaña presidencial en 1998. Así como los señalamientos sobre su presunta relación con los asesinatos de dos testigos claves en dicho proceso.  Para la Juez, las palabras de López son apreciaciones sobre el proceso 8000 y no una acusación, desvirtuando así los argumentos de la Fiscalía y Procuraduría.  

Consideró que se trató de una columna de opinión demostrando su inconformismo frente a un posible nombramiento de Samper, algo permitido como lo señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos que protege  la libertad de opinión (…) La columnista no hizo ninguna afirmación sino una pregunta. No hizo señalamientos directos en su participación en el delito de homicidio”, precisó la funcionaria judicial.

Con respecto al delito de injuria, la Fiscalía y la Procuraduría señalaron que la columnista había deshonrado la integridad del expresidente al calificarlo como un “un político capaz de venderse a la mafia” y de “corromper a las instituciones”. Pero la Juez aclaró que dentro del contexto es periodismo de opinión, como lo dijo la testigo María Teresa Ronderos en una columna de opinión. Sobre la decisión judicial, la periodista Claudia López afirmó que “es un triunfo de los periodistas y de la comunidad para expresar su opinión. No se puede argumentar que un hecho público dañe su honra, este argumento no se puede utilizar para acallar al periodismo”. 

LOS ALEGATOS DE CONCLUSIÓN

Durante la presentación de alegatos de conclusión, la Procuraduría solicitó fallo absolutorio por el delito de calumnia, pero pidió que se le condene por injuria.Según la delegada del Ministerio Público, “no existen libertades absolutas y se debe dar equilibrio a la libertad de expresión y el derecho al buen nombre”.

Por su parte la Fiscalía pidió condenarla por los dos delitos, señalando que la politóloga había hecho imputaciones en contra de la honra y del buen nombre del expresidente Samper al llamarlo “asesino”. Para la delegada del ente acusador existen evidencias claras de que se cometieron estos delitos y que hubo imputaciones falsas por parte de la periodista.

La representante del ente acusador precisó que no se está evaluando la opinión de la politóloga con respecto al exmandatario, sino el haberse referido a él como narcotraficante y presunto copartícipe de dos asesinatos, cuando ni siquiera éste fue llamado a indagatoria por tales actuaciones.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy mala señal que los

Muy mala señal que los periodistas puedan decir cualquier cosa sobre cualquier persona aunque sea falsa. Aqui creo que el delito está más claro que el agua, pero la opinión pública apoya a claudia lopez..... la mayoría no tiene la razón siempre, por eso llegaron personajes como Chavez al poder y nunca más se fueron.

Si pueden, en un articulo de

Si pueden, en un articulo de opinion. No deben, en una investigacion periodistica.