Colombia


Absuelto general Iván Ramírez por el caso del Palacio De Justicia

COLPRENSA

16 de diciembre de 2011 06:18 PM

El juzgado 51 de Bogotá absolvió al general (r) Iván Ramírez Quintero y otros dos militares del proceso que se seguía en su contra por el delito de desaparición forzada, tras la retoma del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985.
Según el juzgado las dudas dentro del proceso a favor del exoficial permiten que el caso sea resuelto en su favor.
Junto al general Ramírez Quintero fueron absueltos también el mayor Fernando Blanco y el sargento Gustavo Arévalo, a quienes se eles atribuía el  mismo delito, por lo mismos hechos.
El juez consideró además que los indiciados deberán pagar una suma cercana a los quince millones de pesos cada uno, a manera de caución.
Proceso judicial
El proceso judicial contra el general (r) Iván Ramírez por su responsabilidad en las desapariciones del Palacio de Justicia, tuvo este viernes su primer fallo, el cual fue favorable al oficial.
Mientras la Procuraduría se muestra satisfecha con la absolución, porque según ella “no existían pruebas fehacientes que permitieran emitir una condena”, la Fiscalía y los representantes de las Víctimas afirmaron que apelarán la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá.
El general era acusado junto con el mayor Fernando Blanco y el sargento Gustavo Arévalo, quienes también fueron absueltos, de la desaparición de 11 personas que fueron sacadas con vida tras la toma del Palacio de Justicia en 1985, pero que desaparecieron posteriormente.
Según la defensa de las víctimas el general Ramírez participó en las tareas de inteligencia que se llevaron a cabo en la Casa del Florero, donde se realizaron interrogatorios a las personas que habían salido con vida del Palacio de Justicia.
Entre los testimonios más importantes del caso están los de dos estudiantes de la Universidad Externado que aseguraron haber sido llevados a las instalaciones del Batallón Charry Solano, donde fueron torturados y acusados de ser guerrilleros por personal del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército - Coici.
La Fiscalía, por su parte, afirmó que encontró algunos documentos en la bóveda del Coici que permitieron confirmar que la guerrillera del M-19 Irma Franco, había sido llevada a las instalaciones del batallón donde fue sometida a torturas y posteriormente asesinada, información de la que según la fiscalía eran conscientes los oficiales.
La defensa del general, a cargo del abogado John Fernando Vásquez, afirma que durante todo el proceso se presentaron “testigos y pruebas falsas para condenar a como sea lugar a los militares que participaron de una u otra manera en la recuperación del Palacio de Justicia”.
Además reiteró que tanto el Tribunal Especial de Instrucción creado en 1986 para esclarecer los hechos y los informes del Ministerio de Defensa señalaron que “los llamados desaparecidos habían muerto en el cuarto piso del edificio en la noche del día seis de noviembre producto del incendio” y que los testigos que han identificado a las 11 personas que salieron con vida del Palacio de Justicia, “cambiaron en reiteradas oportunidades sus versiones”, por lo que señaló que carecen de claridad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS