Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Absuelven a Miguel Angel Beltrán acusado por 'e-mails' de Reyes

El profesor universitario Miguel Ángel Beltrán fue absuelto el viernes en el primer proceso basado en información obtenida de computadoras que pertenecían al extinto jefe rebelde Raúl Reyes que se desbarata por una resolución de la Corte Suprema que restó validez a la información contenida en esas máquinas. 

El fiscal Hermes Ardila, jefe de la Unidad Nacional Antiterrorismo, dijo el sábado estar pesimista respecto al resultado que tendrán otros 29 procesos fundamentados en los denominados “correos electrónicos” encontrados en los computadores de Reyes, quien murió en un ataque que militares colombianos lanzaron el 1 de marzo del 2008 contra el campamento en donde el cabecilla guerrillero se encontraba, en territorio ecuatoriano.  “Nosotros sostuvimos, como ente acusador, nuestra posición de que las pruebas (halladas en las computadoras de Reyes) eran válidas” en el proceso contra de Miguel Angel Beltrán Villegas, alias “Jaime Cienfuegos”, explicó Ardila. 

Beltrán Villegas fue capturado en México en mayo de 2009 y deportado a Colombia. Desde entonces permaneció detenido en una cárcel de Bogotá porque la Fiscalía lo acusó, con base en los archivos encontrados en las computadoras de Reyes, de integrar la comisión internacional de las Farc con lo que habría cometido delitos como rebelión, financiación de grupos terroristas y concierto para delinquir. 

“Triunfó la libertad”, aseguró el catedrático después de escuchar el fallo absolutorio a su favor, en el cual la jueza acogió la jurisprudencia dejada por la Sala Penal de la Corte Suprema el 18 de mayo, en el sentido de que “los que se han llamado 'correos electrónicos' de 'Raúl Reyes' en realidad se desconoce si lo fueron, pues no se hallaron en un navegador o red de transmisión de datos, sino en formato Word, en archivos estáticos que no ligan un origen con un destino, remotos”. 

En la audiencia del viernes, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron una sentencia condenatoria porque las pruebas recaudadas en los computadores de Reyes eran válidas.  El abogado de Beltrán, David Albarracín, informó que el procesado saldrá de prisión el martes “porque las libertades se conceden en días hábiles y además hay que pagar una caución (o fianza)”. 

Tras el veredicto en el caso Beltrán, Ardila estimó que “la suerte principal es esa”: que las 29 investigaciones que se iniciaron con base en los computadores de Reyes están condenadas al fracaso. 

Entre las investigaciones que la Fiscalía abrió con la información aparecida en los computadores de Reyes están las del periodista William Parra, contra quien pesa desde septiembre una orden de captura internacional por delitos como financiación de actividades de terrorismo, rebelión y concierto para delinquir con fines terroristas. 

También contra Joaquín Pérez Becerra, el director de Anncol, un portal en Internet que normalmente difunde información relacionada con las Farc. 

Las autoridades colombianas además pidieron al gobierno de Chile la extradición del chileno Manuel Olate, con base en documentos hallados en los ordenadores del extinto jefe rebelde. 

Aunque por el fuero que tenía como senadora, la investigación a Piedad Córdoba está a cargo de la Corte Suprema, también con base en datos de los computadores de Reyes, se da por descontado que esa averiguación tendrá el mismo tratamiento y los magistrados se abstendrán de seguir el caso. 

Córdoba, destituida por la Procuraduría en septiembre de 2010 por sus presuntos nexos con las Farc, podría entonces recuperar su curul en el Congreso colombiano. 

La otrora legisladora fue sancionada por el procurador Alejandro Ordóñez prácticamente con una sola prueba: los correos electrónicos que se cruzó con Raúl Reyes. Córdoba siempre ha negado cualquier ilegalidad y ha dicho que sólo tuvo contactos con las guerrillas en medio de sus gestiones para liberar a secuestrados.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

cada dia perdemos nuestros

cada dia perdemos nuestros derechos y libertades y no nos damos cuenta de que en este país el estado y sus políticas atentan contra el pueblo ,solo miremos el precio de la gasolina hace que todo sea caro en colombia producir un galon cuesta 2000 pesos y se lo venden en 9 mil , la canasta familiar crese hasta en un 20% y el salario minimo en 3.5 .por estas injusticias y muchas mas que son evidentes estamos clavados ,la revolución es ahora, mañana será tarde