Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Acciones de guerrilla aumentaron un 37% en 2011: Rangel

Un reciente informe, aún no publicado, que dirigió el analista y director de la Fundación Seguridad y Democracia, Alfredo Rangel, para la Fundación País Libre, asevera que en comparación con el 2010, este año las acciones de la guerrilla han aumentado un 37 por ciento en todo el territorio nacional.

“Son emboscadas, hostigamientos, etcétera. Hay regiones donde ha habido más aumento como Nariño, Cauca, Arauca, Antioquia y Norte de Santander”, reveló el analista a Colprensa.

Rangel indicó igualmente que han aumentado los sabotajes a la “infraestructura económica (oleoductos, torres de energía) en un 14 por ciento y en un 16 por ciento los retenes ilegales”.

Para el analista, hay una evidencia clara de un cambio en la tendencia que tenía la “confrontación”: antes “las  Fuerzas Militares aumentaban las acciones y la guerrilla disminuía las suyas. Ahora son más las acciones de la guerrilla que de las FF.MM”, indicó.

Como respuesta a las críticas y a las numerosas acciones -generalmente con explosivos- en todo el territorio nacional, las Fuerzas han explicado que el denominado ‘Plan Renacer’ de las Farc, introdujo de nuevo la llamada ‘guerra de guerrillas’ que implica no un enfrentamiento sostenido sino más bien, acciones aisladas realizadas con pocos hombres.

Este hecho, hizo que el Ejército modificara también su forma de actuar y por eso, explicaron fuentes militares, golpes al máximo jefe de las Farc alias ‘Alfonso Cano’ como la muerte de su segundo hombre, alias ‘Jerónimo Galeano’, los ejecutaron “pocos hombres”.

Pero esta llamada ‘guerra de guerrillas’ también implica un costo muy alto. Un alto oficial reveló a Colprensa que en este momento el mayor problema que tienen sus tropas son los campos minados y las pequeñas cargas ubicadas en lugares estratégicos, que producen, entre muchas consecuencias, deserciones.

Así, mientras el país político polemiza sobre el reconocimiento del conflicto armado, la ofensiva de los grupos ilegales y las acciones de las Fuerzas Militares no cesan.

La situación más complicada se vive en la región pacífica en la que, precisamente, el presidente Juan Manuel Santos activó el ‘Plan Troya pacífico’, que creó la Brigada Fluvial de Infantería de Marina número 4, con sede en Tumaco, e  incrementó el pie de fuerza en la región con 1.400 policías.

Para el ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, se trata de un esfuerzo similar al que se ejecuta en el departamento de Córdoba para tres cosas.  “Desarticular las bandas criminales en esa región, asfixiar las finazas criminales que alimentan también el terrorismo, que son el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión; y, tercero,  proteger a la población afectada por la violencia”.

Cooperación internacional

Esta semana y  tras dejar en claro que la legislación colombiana ya reconoce desde 2002 la existencia del conflicto y asegurar que, de hecho, facilita el accionar de las Fuerzas Militares y de Policía, el ministro Rivera, suscribió un  Plan de Seguridad Binacional Fronteriza con el Perú y, hará lo propio, próximamente, con el Brasil.

Los acuerdos buscan  fortalecer la cooperación y la acción de las Fuerzas Armadas de ambos países contra el crimen trasnacional y en la protección de los recursos naturales y la biodiversidad de la zona limítrofe.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

nojoda como hce falta URIBE!

nojoda como hce falta URIBE!