Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Aceptan traslado del ex senador Martínez Sinisterra

-A A +A
 

La Corte Suprema de Justicia autorizó trasladar al exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra de la cárcel La Picota, tal como lo había solicitado el director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, a otra penitenciaría.

Debido a la celebración de su cumpleaños 41 con cerca de 35 personas haciendo uso de los cupos para visitas a que tienen derecho sus demás compañeros de reclusión, a lo que se sumó una comida pedida a la carta y amenizado por la orquesta Guayacán.

La decisión se adoptó tras una reunión entre el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, y el presidente de la Corte Suprema, magistrado Camilo Tarquino en la que analizaron la propuesta del Inpec relacionada con los escándalos que involucran a Martínez.

Las primeras versiones afirman que el traslado se haría a la penitenciaría de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, pero no se descarta que pueda ser enviado a una cárcel de similares características en Valledupar. La única condición que propuso el alto tribunal fue precisamente que Martínez sea trasladado a la Corte para la audiencia de juicio que se cumplirá a mediados de año.

Polémica por privilegios

El director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, anunció una investigación y cambios en el reglamento interno que se aplica a los parapolíticos. A estas reacciones se sumó el ministro del Interior de la Justicia, Germán Vargas Lleras, quien presentará una reforma del Código Penitenciario ante el Congreso que puede convertirse en una reestructuración de fondo si el legislador aprueba las facultades extraordinarias necesarias para un cambio así.

Ahora los parapolíticos tendrán no seis, sino cuatro días de visitas, y no serán cinco sino tres las personas que podrán ingresar.

Por su parte el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, anunció la apertura de una investigación contra los funcionarios del Inpec comprometidos en este escándalo.

El jefe del Ministerio Público calificó los hechos como “inadmisibles y escandalosos” y aseguró que se investigará a los funcionarios y los directores de las cárceles que permitieron la realización de “esas celebraciones que no están permitidas”.

“Ahí hay un responsable y toca determinar las posibles conductas punibles en las que cayeron. Se investigarán aquellos funcionarios que actuaron o cometieron omisiones frente al reglamento del Inpec”, señaló el jefe del Ministerio Público

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, afirmó que los directores de los centros de reclusión son responsables de que se cumplan los reglamentos internos, y así se eviten escándalos como el que se vivió en La Picota, donde celebró su cumpleaños el exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra.

“Los directores y directoras, quienes son responsables de los centros de reclusión en el país, tienen el deber constitucional, de acuerdo a la Ley, de procurar que se cumpla el reglamento interno a fin de que no se presenten hechos que se vuelven una verdadera vergüenza para la sociedad colombiana”, afirmó el vicepresidente.

Las reformas

En todo caso, las reformas urgentes ya se anunciaron. El nuevo director de La Picota es  el capitán Aldemar Echeverri quien era el segundo al mando y que tiene 17 años en la entidad.

El Inpec cuenta con que las nuevas cárceles en construcción tengan cámaras de seguridad que permitan controlar los pabellones. Además, buscan comprar nuevos elementos tecnológicos como scanners.

Habla el abogado del exsenador

El abogado del exsenador Martínez Sinisterra, Carlos Merchán,  reveló una forma distinta de entender este escándalo. “Yo no entiendo por qué una situación que ha sido de usual ocurrencia al interior del penal como lo es la celebración de un cumpleaños que se hace en las mismas condiciones para todas las personas, en el caso del senador Martínez se le haya dado tanta trascendencia”, dijo.

“Aquí se ha generado una tempestad en un vaso de agua por cuanto que fue simplemente un almuerzo que organizaron sus compañeros de reclusión (…) que también tiene derecho a cinco visitas y entonces muy seguramente algunas de esas  personas pudieron ceder un cupo para que entrara alguno de los familiares del exsenador Martínez”, agregó.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A este sujeto si se la

A este sujeto si se la aplican.... R A C I S T A S CARAJO, POR QUE NO MANDAN PARA EL SITIO DE LA PICOTA A TODOS LOS DEMAS? PERO PARA EL PABELLON DONDE ESTAN LOS VIOLADORES!!!!!!

Cuál castigo, cuál racismo?

Cuál castigo, cuál racismo? Si lo mandaron a gozar los carnavales de Barrranquilla... ya tiene 'permiso' para la batalla de flores y boleta para palco...