Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Actual director del DAS también sería responsable de las chuzadas

-A A +A
 

El actual director del DAS, Felipe Muñoz, también habría resultado salpicado dentro del proceso que se sigue por las interceptaciones y seguimientos ilegales a miembros de la oposición, periodistas y magistrados de las altas cortes.

Noticias Uno denunció el fin de semana que el ex funcionario del DAS que el viernes pasado se acogió al principio de oportunidad y así se comprometió a dar información sobre las “chuzadas” ilegales del DAS, por lo que fue cobijado con protección especial, aseguró que Muñoz le impidió al CTI acceso al archivo de tres importantes operaciones: Falcom, Fénix y Cóndor, cuando el CTI realizaba investigaciones en las insta-laciones de esa entidad (DAS).
El testigo, quien trabajó hasta abril pasado al Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, habría manifestado que hizo parte de la Di-rección de Contrainteligencia que dirigió el ex capitán Jorge Alberto Lagos.
En ese sentido señaló que mientras los funcionarios del CTI buscaban evidencias en las instalaciones, un funcionario del DAS a quien el noti-ciero de televisión identifica como Carlos Orjuela Manipulaba destruía evidencias contenidas en documentos y discos duros.

VÍA LIBRE
Ante estos señalamientos Muñoz se defendió y desmintió lo dicho por el testigo y aseguró que desde el primer día de allanamientos, hasta hoy, la Fiscalía siempre ha tenido vía libre dentro de las instalaciones del DAS.
“Eso no es cierto, la Fiscalía estuvo desde el día 23 de febrero del año 2009 a las nueve de la mañana hasta hoy y siempre han tenido libre acceso. Yo no soy el que dirijo las operaciones de la Fiscalía”, respondió el director del DAS, Felipe Muñoz.
Así mismo, el funcionario explicó que las operaciones especiales a las que alude el referido testigo no tienen nada que ver con los seguimientos y las interceptaciones que se les hicieron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ni a políticos de oposición, y mucho menos a
periodistas.
“Esos temas Falcom, Fénix y Cóndor absolutamente nada tienen que ver con lo que aquí se está discutiendo, eso es información de Contrainteligencia de Estado y es información que tiene carácter de seguridad nacional”, aseguró Muñoz.

ASESINATO
El testigo también habría afirmado en entrevista con la Fiscalía que el asesinato de dos personas en una fiesta de Halloween en Chía, el pasado 31 de octubre, no fue un acto de locura de un funcionario del DAS como fue presentado, sino que fue un crimen premeditado para silenciar a unas personas que tenían información sobre irregularidades del DAS.

INFILTRADO EN LA CORTE
El testigo hoy bajo el resguardo por orden judicial reveló que el DAS tenía un infiltrado dentro de la Corte Suprema de Justicia y que un fun-cionario llamado William Romero era la persona encargada de manejar esa fuente humana.
De acuerdo con el testimonio, María del Pilar Hurtado pedía informaciones de magistrados políticos opositores y periodistas que luego eran entregadas a funcionarios de la Casa de Nariño para ser usadas en operaciones de desprestigio.
El ex funcionario del DAS aseguró que la información de Piedad Córdoba le fue entregada al entonces Alto Comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo, al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y a altos mandos militares.
Se conoció también que hay pruebas de que el testigo visitó en varias ocasiones el palacio presidencial y se reunió con altos funcionarios de la Casa de Nariño, según Noticias Uno.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, reiteró que "no es posible que ninguna autoridad pública tenga ex-pedientes o carpetas o archivos confidenciales sin autorización de ninguna de las personas particulares o magistrados".

IMPLICADOS
El testigo que ahora se convierte en fundamental para la Fiscalía también aseguró que de las operaciones de seguimientos ilegales no sólo tuvo conocimiento el actual director de la entidad Felipe Muñoz, sino también los ex directores Jorge Noguera, Andrés Peñate y María del Pilar Hurtado también sabían de todos los monitoreos y seguimientos ilegales y que incluso ellos mismos ordenaron algunas actividades.
Andrés Peñate, ex director del DAS dijo que nadie le informó sobre la existencia del G3, ni de sus métodos, ni quiénes eran sus objetivos, aseguró además que varios funcionarios de la entidad tenían ordenes de desprestigiarlo.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La Casa de Nariño debe ser

La Casa de Nariño debe ser inspeccionada por las altas cortes, ya que Uribe la ha convertido en una cueva de criminales de la peor especie; hasta cuándo vamos a permitir que este canalla siga gobernando el país. La guerrilla le ha hecho mucho daño al país, pero nunca como el que le ha hecho, este bárbaro, instigador y cobarde; el peso de la ley debe caer sobre él, sin contemplación alguna, ha traicionado la patria y bañado de sangre inocente, el suelo de Colombia.

URIBE SABE DE LAS CHUZADAS,

URIBE SABE DE LAS CHUZADAS, EL LAS ORDENA, EL ES UN SUJETO DE ALTO PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA. NO HAY RESPETO PARA LA ALTAS CORTES, NI PARA NADIE. TODO EL QUE NO SIMPATIZA CON SU GOBIERNO, EMINENTEMENTE PARAMILITAR, ES CONSIDERADO TERRORISTA Y SIMPATISANTE DE LA GUERRILLA. PERO MUCHOS CRIMENES SALDRAN A LA LUZ. URIBE NO TIENE PERDON DE DIOS NI DEL PUEBLO. QUE RENUNCIE.