Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"Actualización del POS, paso para acabar con desangre fiscal"

Comenzó ayer el debate en las mesas de concertación para analizar los puntos que deberá tener la reforma al sistema de salud, que tendrá como prio-ridad detener "el desangre" financiero que dejan los eventos que no están dentro del Plan Obligatorio de Salud cada año.

“La actualización del POS es un paso para acabar con el desangre fiscal que generan los servicios que están por fuera del POS, que en la actualidad representan cerca de 2,5 billones de pesos, cuando hace tres años no llegaba a los 500.000 millones de pesos", afirmó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la inauguración de las mesas de concertación de la reforma en la Casa de Nariño.
Santos recalcó que los recobros no POS ha motivado la formación de una cadena de intermediación que produce sobrecostos en medicamentos, que en algunos casos superan en 100, 200 y hasta en 300 por ciento los precios de referencia.
"Será nuestra prioridad ponerle freno a esa perversa cadena de intermediación y controlar, en general, el tema de los recobros no POS con medidas efectivas de control de gasto y medicamentos", aseguró.

Habla el Ministro
Sobre el tema el Ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, reiteró la necesidad de actualizar el POS, tarea que tendrá que estar lista pa-ra el primer trimestre del 2011 y que se hará partiendo de estudios epidemiológicos, demográficos y de la enfermedad, es decir, investigaciones que den cuenta de qué se enferman los colombianos y qué se requiere para su tratamiento.
La reforma también contempla que parte de las regalías se destinen al sector de la salud; así como crear una política de promoción y prevención de la enfermedad impulsada desde el Estado, una tarea que hoy realizan las EPS. Otro de los puntos que promete la reforma es garantizar el acceso a la salud a los usuarios del régimen subsidiado en todo el territorio nacional.

Las iniciativas
Son dos las iniciativas legislativas las que componen la reforma: una ley ordinaria que está en trámite en el Congreso y una ley estatutaria que define un cronograma para unificar, hasta el 2015, los regímenes subsidiado y contributivo.
Las conclusiones que arrojen las mesas de concertación en las tres semanas que dura el debate con los actores del sector será insumo para ambas ini-ciativas legislativas. La reforma fue enviada con mensaje de urgencia al Congreso para atender de forma rápida los requerimientos del sistema, especial-mente el tema financiero.

Reacciones
En la inauguración de las mesas de trabajo representates de hospitales, EPS y de pacientes asistieron para decirle al Presidente qué cosas creen que debería tener la reforma.
Una de las primeras en pronunciarse fue la representante de los usuarios, María Cative, quien le pidió al Presidente que la reforma garantice la igualación de los servicios para los usuarios de los regímenes del contributivo y del subsidiado; que los hospitales cuenten con el recurso humano suficiente para atender a los pacientes y que los medicamentos que no están dentro del POS puedan ser obtenidos solo con el carné de afiliación.
El Director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, sostuvo que la reforma debe partir de un sistema humanista en el que los pacientes sean el eje central, de igual forma, enfatizó en la necesidad de enfocarse en la prevención de la enfermedad y de procurar la racionalidad en el gasto para garantizar la sostenibilidad del sistema.
Por su parte, la Directora de Gestarsalud, Elisa Torrenegra, planteó la necesidad de fortalecer el régimen subsidiado y enfocarse en una política de gestión del cambio donde cada transfor-mación que sufre el sistema sea monitoreado por todos los actores.
El Presidente de las Sociedades Científicas, Rodrigo Córdoba, pidió que la reforma se sustente en el principio de que la salud es un derecho fundamental. Así mismo, planteó la necesidad de que se respete la autonomía del ejercicio de los médicos y se garantice su estabilidad económica.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO SE PUEDE COGER EL RABANO

NO SE PUEDE COGER EL RABANO POR LAS HOJAS.
HAY QUE REVISAR EL SISBEN, ALLE EMPIEZA LA VAGABUNDERIA-
QUIEN CONSTRUYO EL FORMATO DEL POS?, BUROCRATAS NO MEDICOS. ESO ESTA PLAGADO DE ERRORES, ALLI EL DESANGRE. LAS MULTINACIONALES DE LA SALUD TIENE SUS MANOS METIDAS EN EL EMBELECO,OJO.