Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Acuerdo militar con Colombia no pertenece a otros países: Clinton

El acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia no pertenece a otros países, ni implica crear bases en ese país sudamericano, declaró ayer la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, tras reunirse con el canciller Jaime Bermúdez.

“Estados Unidos no tiene ni busca bases dentro de Colombia”, declaró Clinton ante la prensa, para tranquilizar a los socios de Washington en la región y desmentir a los países hostiles, como Venezuela.
El nuevo acuerdo para el uso de siete bases, cerrado la semana pasada pero aún pendiente de ser firmado, en todo caso “no pertenece a otros países”, añadió Clinton.
El líder venezolano Hugo Chávez llegó a mencionar “vientos de guerra” al referirse al pacto, que según Washington y Bogotá sólo uniformiza diferentes aspectos técnicos de su cooperación en la lucha antidrogas y contra la guerrilla, vigente desde hace una década.
Chávez “congeló” las relaciones con su vecino el 28 de julio y tomó medidas restrictivas al comercio bilateral.
“El acuerdo da acceso” para operaciones conjuntas, enfatizó la jefa de la diplomacia norteamericana. Esas operaciones conjuntas deberán contar siempre con la autorización previa del Gobierno de Álvaro Uribe.

SOCIOS DE LA REGIÓN
El acuerdo tampoco implica un aumento del personal militar en el país sudamericano, añadió Clinton. Consultada sobre la inquietud de otros socios de Estados Unidos en la región, como Brasil, ella respondió: “Todo el mundo es libre de decir lo que quiera, pero los hechos son muy cla-ros”.
“Espero que en la medida que se vaya conociendo más de este acuerdo, más países nos ayuden en esta lucha. No se queden a un lado”, pidió Clinton.
Bermúdez insistió en ese punto: “Qué bueno sería que hubiera acuerdos con todos los países de la región”.
El acuerdo establece de forma clara el principio de igualdad soberana, de integridad y de no intervencionismo, aseguró Bermúdez. El narco-tráfico y el terrorismo van de la mano en Colombia, recordó el canciller, lo cual “es muy grave”.
Para los detractores del pacto, la presencia militar estadounidense abre la posibilidad de que se produzcan incidentes en las fronteras con Ve-nezuela y Ecuador, donde la presencia de la guerrilla de las Farc es muy activa.
El acuerdo, que durará 10 años, fue cerrado el pasado viernes, pero Clinton precisó que será firmado en las próximas semanas.
Este “Acuerdo de Cooperación Militar” facilita el acceso a tres bases aéreas, en Palanquero, Apiay y Malambo, a dos bases navales y dos ins-talaciones del Ejército.
El personal militar y civil que Estados Unidos tiene en Colombia no sufrirá cambios. Actualmente son 800 soldados y 600 contratistas los que están desplegados, según el Departamento de Estado.
En cambio, el pacto sí precisa el estatuto legal de ese personal y lo protege de forma “adecuada”, según un texto informativo.
El presidente Álvaro Uribe, desde la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, insistió en que el acuerdo debe ser un modelo para “de-rrotar esta larga hora de terrorismo narcotraficante”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

mientras haya consumidores el

mientras haya consumidores el trafico de drogas no lo van acabar. quienes son los que compran la droga que sale de colombia para u.s.a. porque no capturan a los compradores que están en u. s.a. y de paso los que venden las armas con las que nos matan a los colombianos.
si realmente quieren ayudar al país porque no aprueban el tlc. y que todo colombiano que quiera viajar a u.s.a. lo pueda hacer sin ningún tipo de traba, que solo muestre el pasaporte.

Lo que sí cree Chávez Chávez

Lo que sí cree Chávez
Chávez se cree la reencarnación de Bolívar, la prolongación de Fidel Castro, el dueño de Latinoamérica, el psicólogo infalible porque sabe lo que piensan Hillary y el Canciller colombiano, el profeta de una guerra que se avecina, inmortal porque piensa perpetuarse en el poder, ¿Por qué mejor no cree lo que debe ser: presidente de Venezuela y comenzar a solucionar los problemas de su país y dejar de estar creyendo lo que nunca podrá ser?

Narcos + paramilitares /

Narcos + paramilitares / bases militares gringas = gobierno corrupto lambe suelas

Que tal la ecuación jajajajajajajajajajajaja

No esta la ecuacion tan de

No esta la ecuacion tan de premio nobel como la que propone la bestia vecina...esperenla...