Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Acusado exoficial por masacre de Jamundí

-A A +A
 

Por el asesinato de diez policías en mayo de 2006 en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, la Procuraduría General formuló pliego de cargos en contra del coronel Byron Carvajal Osorio y otros 29 uniformados, que para la época de los hechos estaban adscritos al Pelotón Especial ‘Lince’, del Batallón de Alta Montaña Número Tres.

Según la decisión del Ministerio Público, en esa acción, denominada la masacre de Jamundí, los miembros del Ejército comandados por Quintero fueron autores de un “crimen de guerra”, apoyándose para este señalamiento en la jurisprudencia de la Corte Constitucional y tratados internacionales suscritos por Colombia, lo que cambia la categoría de grave a gravísima.

Esta masacre tuvo lugar el 22 mayo de 2006, en área de la finca “La Cristalina” zona rural del municipio de Jamundí, cuando en desarrollo de la Misión Táctica 27 “Ballesta III”, comandada por el coronel Byron Carvajal, “hicieron uso de la fuerza” y produjeron la muerte de diez miembros de la Policía Nacional adscritos a la Dijín y de un civil que cumplía como informante.

Según la Procuraduría, en esa acción , (pero) contra un grupo de agentes que cumplían funciones de Policía y actuaban como un cuerpo civil armado, como era la de ubicar una caleta del narcotráfico”, violando así el derecho de proporcionalidad, pues ese no era un grupo de combatientes.

 

Destituido y condenado

 

Hay que tener en cuenta que el pasado 24 de febrero la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 20 años al coronel Carvajal y a otros 16 miembros del Ejército Nacional que intervinieron en la masacre, tras comprobar que los uniformados “habían tomado el campo en donde se desarrollaron los acontecimientos, copando el flanco derecho e izquierdo y la parte central del terreno, acorralando así a los Policías”.

El coronel Carvajal fue condenado en mayo de 2008 por el juzgado cuarto penal de Cali a 54 años de prisión por el delito de homicidio agravado, en calidad de determinador de la masacre.

Mientras que otros 14 militares fueron condenados a penas entre 52 y 50 años.

Sin embargo, el 25 de junio de 2010 la Sala Penal del Tribunal Superior de Cali rebajó, en fallo de segunda instancia, la pena a 29 años y 10 meses de prisión en contra del coronel y de 50 años a 8 años la de los otros militares.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65777 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No se que pasa, pero es que

No se que pasa, pero es que les da pena condenar a un congresista, excongresista, alcalde, gobernador o exgobernador. hombre la ley es para todo el mundo, estas lacras son peores que cualquier delincuente del mercado. Son capaces de matar a su madre por billete, ahora policías, coroneles, y los abogados corruptos que los defienden a capa y espada. QUE HORRROR!!!!