Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Adiós a doña Carolina de Barco, la primera dama colombiana de origen norteamericano

-A A +A
 

La exprimera dama de la Nación (1986-1990), Carolina Isakson de Barco, viuda del expresidente Virgilio Barco, falleció este martes en su residencia en la ciudad de Bogotá a sus 82 años.



Nieta de emigrantes suecos, llegados a los Estados Unidos, doña Carolina Isakson de Barco nació en la localidad de York, en Pensilvania, hija de quien fuera el presidente de la Colombia Petróleum Company.

Esta estadounidense de nacimiento, tenía una formación bicultural. Desde niña viajó por México, Argentina y finalmente, siguiendo los pasos de su padre, a los 8 años llegó a Cúcuta.

Para la época, la ciudad contaba con 100 mil habitantes aproximadamente. En tierras nortesantandereanas Carolina realizó sus estudios de primaria y secundaria. Como muchos cucuteños, acudió al Club Comercio, al Club Tennis y compartió con amigas y amigos las vacaciones juveniles de los años 40 en las fincas de los Valles del Zulia y del Pamplonita.

Aquí, el 1 de julio de 1950, contrajo matrimonio con Virgilio Barco Vargas, un ingeniero civil y exitoso político que fue Presidente de la República, entre los años 1986 y 1990.

Años más tarde, Carolina acompañó a su esposo durante sus estudios de posgrado en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Boston. Cuando regresó a Estados Unidos, su tierra natal, culminó sus estudios superiores en la universidad de Stanford, California, de donde se graduó en literatura española y latinoamericana. Luego realizó una maestría en la Universidad de Boston.

Fue en Estados Unidos donde nacieron sus cuatro hijos: Carolina, Julia, Diana y Virgilio. De ellos sobresalen en la vida pública, la excanciller Carolina Barco, quien se desempeñó en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el primer periodo del expresidente Álvaro Uribe y luego fue embajadora de Colombia en Washington.

Virgilio Barco Isaskson, también hijo de la pareja, es creador y director de la Fundación Colombia Diversa, que promueve y defiende los derechos de la comunidad LBGT en el país.

La exprimera dama fue considerada una mujer prudente y discreta. Gracias a su rigurosa educación y al patrimonio cultural que le dejaron sus padres y abuelos reorientó su vida en torno a la pasión por la cultura y el deporte. A la literatura y la música, unió su interés por la historia y soñó con edificar espacios para su estudio y difusión. Por ello contribuyó a crear la fundación "Arte de la Música", defendió la necesidad de más museos y fue cómplice en la idea de construir el Archivo General de la Nación.

Isakson de Barco será velada en la Funeraria Gaviria, en la Capital del país y su cuerpo será llevado al cementerio Central donde será sepultada junto al expresidente Barco, fallecido en 1997. En su honor se realizará una ceremonia este miércoles en el Gimnasio Moderno, también en Bogotá.

Fue una servidora de los colombianos: presidente Santos

Como "una mujer con un gran sentido social" recordó el presidente Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos a doña Carolina, una persona "incansable en su dedicación por servir a los colombianos"

Santos mencionó que la exprimera dama "dedicó su gestión a trabajar en beneficio de la niñez a través de programas de Bienestar Familiar, como hogares infantiles y madres comunitarias".

En un breve mensaje enviado por la Casa de Nariño, el mandatario colombiano y su esposa resaltaron la labor de Isakson al frente de la Fundación Gustavo Matamoros, durante la administración del presidente Barco, así como su "apoyo fundamental para policías y soldados heridos en combate".

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese