Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Adiós a Reforma a la Justicia en el congreso con votación unánime

En la Cámara se obtuvieron 117 votos mientras que en el Senado fueron 73 los escrutinios a favor de hundir la iniciativa. Los representantes fueron los primeros en iniciar y terminar la votación, y le siguieron los senadores quienes apostaron por la misma línea.

Mientras que en la Cámara de Representantes el ministro del Interior, Federico Renjifo, fue abucheado por los participantes, quienes no lo dejaron intervenir, a la salida de la votación de la plenaria del Senado el jefe de la cartera política aseguró que este día de votaciones fue “histórico”, pero que desafortunadamente la justicia “va a perder, porque había cosas que nos interesaban”.

“La justicia obviamente que va a perder y yo creo que podemos reconstruir algunos de los puntos del proyecto, pero no tenemos estudiado el mecanismo. El Gobierno no va a dejar de mirar la problemática de la justicia que queda ahí y nos parece que tenemos que observar cuáles son las medidas si es con el Congreso o de alguna otra manera”, afirmó Renjifo.

En la Cámara el encargado de leer el informe de la Comisión Accidental fue el representante, Simón Gaviria, presidente de esa Corporación, quien invitó a los congresistas a votar de manera afirmativa el hundimiento de la reforma.

“Este momento es histórico, el Congreso va a hacer parte de la solución, no hay otra salida frente al peso y la importancia de esta decisión, y por eso como presidente de la Cámara les pido hundir la Reforma a la Justicia”, dijo durante su intervención Gaviria.

Agregó que “el propósito de esta comisión es decir toda la verdad, se han expresado temores frente a la votación de hoy (ayer), que no son justificados. Como dice la Sala Penal de la Corte Suprema, lo que es injustificado es no venir”.

Por su parte, el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, aseguró que luego de este polémico hecho el Gobierno se “lavó las manos con el Congreso” y que se perdió la confianza entre los dos poderes.

“Se perdió la confianza con el Primer Mandatario de los colombianos, porque le ha dado toda la responsabilidad al Congreso de la República cuando él mando a sus ministros y ellos obran a su nombre. De tal manera, que él no puede salir a decir que desconoció y que el culpable fue el poder legislativo cuando ellos participaron”, aseveró.



Opiniones divididas

Luego de la votación, algunos parlamentarios se mostraron preocupados por las relaciones futuras entre el Gobierno y el Congreso de la República. Asimismo, expresaron que todavía no se puede hablar de una reforma constitucional para la justicia y que luego del hundimiento del acto legislativo en el Congreso de la República, la crisis institucional se superó.

“Vale la pena que Santos tenga éxito, hacer la paz y garantizarle la seguridad a los colombianos. Por eso el Congreso lo acompañó a pesar de que el Gobierno no ha sido siempre solidario con el Gobierno. La falta de comunicación entre los poderes públicos desató ese desafortunado episodio que terminó hoy”, afirmó el senador del Partido de la U, Roy Barreras.

Entre tanto, el director del Partido Conservador, senador Efraín Cepeda, manifestó que su bancada votó la reforma “en un acto de confianza” y que luego que conocerse los ‘micos’ que se introdujeron en el acto legislativo están “pagando un costo político”.

El senador Juan Fernando Cristo, a su turno, afirmó que luego de la votación “no debe quedar ni el recuerdo” y que a futuro no se debe pensar en una reforma constitucional sino en leyes.

Finalmente, el representante del Partido Liberal Germán Varón afirmó que no se debe hablar por ahora de una Reforma a la Justicia, sin embargo, “hay que presentar un proyecto de modificación de la ley quinta que establece la Comisión de Acusaciones y creo que es el momento de presentar un proyecto de ley en ese sentido”.



Nueve quejas disciplinarias contra congresistas

Ante la Procuraduría General de la Nación han sido radicadas nueve quejas en contra de congresistas que votaron la Reforma a la Justicia.

Así lo reveló, el Jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, al explicar que ahora se deberá dar trámite a esas quejas para determinar si hay lugar a una indagación preliminar.

Sin embargo, Ordóñez se abstuvo de referirse públicamente al tema ya que podría ocasionar una futura recusación en caso de que las quejas terminen en una investigación disciplinaria.

“No puedo hablar, no debo hablar y no quiero hablar, no puedo decir que voy a investigar o que no lo voy a hacer. Lo único que me comprometo a decir es que voy a cumplir la Constitución y la Ley”, dijo.

El Procurador Ordóñez insistió que no puede dar respuestas categóricas sobre este caso porque si lo hace no solo sería una imprudencia, sino que podría incurrir en falta disciplinaria pues estaría comprometiendo su juicio.



“Seguiremos recolectando firmas”

El vocero del comité promotor del referendo derogatorio de la Reforma a la Justicia, Armando Novoa, afirmó que todavía existe una incertidumbre con respecto a la vía que utilizó el Gobierno para hundir el acto legislativo, por lo tanto decidieron continuar con la recolección de firmas.

“Rechazamos el pronunciamiento del Registrador quien saliéndose de sus competencias ha salido a decir que nosotros no podemos seguir recogiendo firmas. Todo lo contrario, esto está ajustado a la constitución y él no puede impedir el ejercicio de una acción ciudadana”, puntualizó Novoa.

El vocero también exigió que “se asuman las consecuencias de esta crisis por parte del Congreso y del Gobierno Nacional. Esas responsabilidades van a repercutir en acciones judiciales, una de ellas será a causa de que algunos miembros del Congreso votaron a favor de esta reforma y tenían conflicto de intereses. Ellos deben perder su investidura de manera inmediata por que votaron a sabiendas que no lo podían hacer en beneficio propio”.

El vocero también anunció que en este momento ya existen más de 100 mil firmas y que a más tardar, al finalizar el puente festivo, lograrán los apoyos faltantes para poder inscribir al comité promotor ante la Registraduría.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese