Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Admiten recurso de anulación de Isagen, en caso Hidromiel

El Consejo de Estado aceptó el recurso de anulación presentado por Isagen, contra el fallo del Tribunal Arbitral Internacional en el proceso del Consorcio Miel (integrado por la Constructora Norberto Odebrecht, Alstom Brasil y Kvaerner Energy) contra Isagen por la construcción de la Central Hidroeléctrica Miel I.  Por lo tanto, el Alto Tribunal procederá a estudiar los argumentos de Isagen, debido a que denunció que le fueron violados sus derechos al debido proceso.

Según el gerente de la generadora de energía, Luis Fernando Rico, en el proceso hubo cambio de firmas integrantes del Consorcio al cual le fue adjudicado el contrato de construcción, sin pedir autorización a Isagen.

Tampoco se practicaron las pruebas solicitadas por la compañía y el fallo del Tribunal se produjo después del vencimiento de la fecha fijada para pronunciarse: cinco años más tarde y luego de quince prórrogas.

Se debe tener en cuenta que el Consejo de Estado suspendió los efectos del fallo, es decir que mientras no se resuelva el recurso de anulación, no se le puede exigir a Isagen el pago de la indemnización al Consorcio (que asciende a $38.782 millones colombianos y USD$ 10.9 millones americanos, los intereses y costas por $2.820 millones y USD$ 489 mil dólares. El Consejo de Estado pidió a Isagen que argumente porqué pide la anulación del fallo del Tribunal Arbitral.

Las empresas integrantes del Consorcio Miel rechazaron mediante recursos de reposición, la decisión del Consejo de Estado, los cuales fueron objetados por la generadora ante el Consejo de Estado.

En consecuencia la generadora y comercializadora de energía se encuentra hoy a la espera de que el Consejo de Estado ratifique su decisión de aceptar el recurso de anulación.  Con base en la información enviada por el Presidente del Tribunal Arbitral al Consejo de Estado, Isagen conoció por primera vez que una parte del expediente consistía en una página web (www.consorciomiel.net/odebrecht), que era administrada por uno o más miembros del Consorcio. A esta página accedía el Tribunal Arbitral mediante una clave suministrada por el Consorcio.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese