Colombia


Afectados por la violencia proponen modificar Ley de Víctimas

COLPRENSA

10 de marzo de 2011 02:21 PM

Ante el inconformismo generado por el contenido de la Ley de Víctimas que se tramita en el Congreso de la República, los afectados por la violencia presentaron este jueves un pliego con propuestas para modificar parte de la iniciativa.
La idea es cobijar a un sector más amplio de la población afectada por la violencia, así como garantizar su protección absoluta. Así lo indicó Soraya Gutiérrez, abogada del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.
“Dejamos constancia de nuestra preocupación, porque muchos de los propósitos no cumplen con el derecho a la verdad, justicia y reparación”, dijo Gutiérrez.
El pliego modificatorio incluye, entre otras propuestas, que se reconozca como víctimas del conflicto a las personas afectadas por ese flagelo, a partir de 1962. “Desde ese año se consolidaron los movimientos guerrilleros y se dio inicio al exterminio de parte de la población”, explicó la vocera del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado. Actualmente la iniciativa reconoce como víctimas a los afectados a partir de primero de enero de 1986.
“Se está dejando por fuera a un amplio número de afectados (…;) a comienzos de los años 80 hubo masacres, y allí no se tienen en cuenta”, agregó Gutiérrez, en el marco del V Encuentro Nacional del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.
Por otra parte, el documento también indica que la reparación de las víctimas “no puede estar sujeta a la existencia de recursos”, por lo que se le pide al Estado garantizar sus derechos en el momento que sea necesario. Al respecto, la jurista manifestó que “no se pueden quedar en el tiempo” dichas obligaciones.
En el tema del desplazamiento, el llamado al Congreso de la República es para que recoja los avances hechos al respecto por la Corte Constitucional, ya que, según las víctimas, la ley deja de lado varias de las recomendaciones hechas por el alto tribunal.
Por último, Gutiérrez pidió que se tengan en cuenta las necesidades de los afectados por el flagelo de la violencia, para que las propuestas no se conviertan en “letra muerta”.
El documento le será entregado al coordinador ponente del proyecto de ley, senador Juan Fernando Cristo, así como al director adjunto de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juan Carlos Monje.

Síganos en Twitter: @eluniversalctg

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS