Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Afrocolombianos denuncian racismo y violaciones al DIH

-A A +A
 

Racismo, ausencia de una política de Estado para favorecer a la población afrocolombiana y violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) constituyen los mayores problemas de la población afrocolombiana, según un informe de un grupo no gubernamental dedicado al estudio de los afrodescendientes en esta nación andina.

“Las personas afrodescendientes viven en Colombia y América porque fueron secuestradas, esclavizadas, segregadas y condenadas al racismo y la marginalización”, dijo Juan de Dios Mosquera, director del Movimiento Nacional Cimarrón al presentar en una conferencia de prensa la noche del miércoles un informe sobre el estado de los derechos humanos de la población afrocolombiana.

De acuerdo con el grupo, que citó fuentes oficiales, desde 1997 a 2009 al menos 286.835 afrocolombianos fueron desplazados de sus poblados por la acción de grupos ilegales armados y fue el departamento de Nariño, al suroeste del país, el que reportó el mayor número de expulsados: 47.289 personas.

El grupo, cuyo informe fue financiado por la Unión Europea, la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la estatal Agencia Presidencial para la Acción Social, también denunció la dificultad de la población afrodescendiente para acceder a los servicios básicos, su analfabetismo y mayor “vulnerabilidad sociodemográfica”, que impiden que tengan posibilidades de ahorro e inversión en educación y mejorar su calidad de vida.

“Los grandes diferenciales en torno al desarrollo humano entre la población afrocolombiana y la no étnica no se producen únicamente porque la primera afronte la pobreza en mayor grado; también podrían estar asociados a la discriminación racial”, dijo el grupo en su informe.

Destacó igualmente que “la población afrocolombiana considera haber sido víctima o testigo de actitudes racistas en mayor grado que otras poblaciones” en la calle, centros de estudio y trabajo, principalmente.

Agregó que los afrocolombianos ganan en promedio menos de la mitad “de lo que ganan los no étnicos”.

En Colombia, con 45,8 millones de habitantes, según el Movimiento Nacional Cimarrón, hay 4,3 millones de afrocolombianos y 11 departamentos --de los 32 del país-- agrupan 90% de esa población.

El Movimiento Nacional Cimarrón es una organización no gubernamental fundada en 1982 en el municipio de Buenaventura, departamento de Valle del Cauca, a 340 kilómetros al suroeste de Bogotá, una de las localidades de Colombia con mayor población afrodescendiente.

El grupo busca luchar contra la discriminación racial y, según su página en Internet, promover “políticas y programas en pro del desarrollo de las comunidades afrocolombianas”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese