Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Agro Ingreso Seguro continúa involucrando a más beneficiarios

-A A +A
 

El escándalo suscitado por la destinación de los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) continúa involucrando a más beneficiarios, entre los cuales se encuentran altos funcionarios del propio Gobierno.

Una lista dada a conocer por el Ministerio de Agricultura, en la que se nombran a los beneficiarios de la iniciativa, muestra que además de las reconocidas familias en la costa caribeña como los Dangond y los Lacouture y la señorita Colombia en 2005, Valerie Domínguez, también están el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales (DIAN), Néstor Díaz Saavedra.
Asimismo, figura el presidente del Fondo Nacional de Ahorro (FNA), Hernando Carvalho Quigua. Los dos son socios de la empresa “Agroin-dustrias El Conuco”, la cual recibió incentivo a la capitalización rural (ICR) para siembra de palma africana en el Meta.
En dichas listas también se encuentra el presidente de la Asociación de Fiduciarias, Federico Rengifo, el ex asesor de la Alta Consejería para la Paz, Juan B. Pérez, y el ex codirector del Banco de la República, Juan Mario Laserna.
“Todas estas personas naturales y jurídicas son ciudadanos y empresas honorables, que se encuentran apostándole a través de sus inversiones a la estabilidad del sector agropecuario del país, generando empleo y bienestar para la sociedad”, señaló el ministro de Agricultura, Andrés Fer-nández Acosta.
El funcionario reiteró que todas los interesados que han participado en el programa cumplen con las condiciones técnicas y requisitos legales.
En este sentido, Ingenio Mayagüez, empresa con trayectoria en el sector agroindustrial, también se encuentra dentro de la lista de los benefi-ciados con Agro Ingreso Seguro.
Aunque para Fernández toda la documentación y el proceso de adjudicación está en regla, hecho que constata el representante del Instituto In-teramericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) en Colombia, Jorge Caro, la situación deja un sabor agrio.

REACCIONES
Por ejemplo, la senadora Cecilia López manifestó que la situación “es una clara expresión de la confianza inversionista y del modelo que pri-vilegia a los más ricos, el cual presume que sólo los empresarios hacen desarrollo.”
Asimismo, se mostró desconcertada por la repartición de los subsidios entre los miembros de unas pocas familias acomodadas. “No hay expli-cación para esa situación” sostuvo, y agregó que “lo único que eso evidencia es un alto grado de corrupción, de preferencias y de favores políticos en el Gobierno de Uribe”.
El ministro de Agricultura señaló que esto es completamente falso, pues “no se ha favorecido, ni se han tenido preferencias con nadie. Tam-poco se han comprado votos o se han pagado favores políticos”.
Para López, la responsabilidad del escándalo la tienen tanto el ex ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, como el actual Ministro, An-drés Fernández, el primero por diseñar el programa, y el segundo por ejecutarlo. “Habría que ver cuántas de estas personas que ganaron los subsi-dios financiaron la campaña de Arias”, apuntó la senadora.
Por su parte, el contralor general de la Nación, Julio César Turbay Quintero, manifestó que la adjudicación de los subsidios de Agro Ingreso Seguro a familias pudientes y empresarios no es ilegal, aunque reconoció que por preferencia, los recursos deben estar destinados a las personas de menores ingresos.
“Me parece un acto honesto el que Valerie Domínguez haya renunciado a los subsidios. Ojalá que los demás sigan su ejemplo”, afirmó Turbay.
La situación se encuentra en la mira del Congreso de la República, la Procuraduría y la Contraloría General.

DECLARARÁN EN LA FISCALÍA
El vicefiscal general Fernando Parejo afirmó que ya se inició la investigación del programa Agro Ingreso Seguro del Ministerio de Agricultura, y que dentro de este proceso serán llamadas a declarar las personas que se beneficiaron.
“El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, está recogiendo evidencias y los contadores y economistas de la Fiscalía están estudiando y valorando el material, y la Unidad Anticorrupción tam-bién ya inició la acción correspondiente”, precisó Parejo.
Los beneficiados deberán contar cómo y por qué fueron elegidos, para determinar las circunstancias que llevaron a su elección. Hasta el momento se adelanta una investigación preliminar y la Fiscalía está revisando bases de datos y documentos para determinar una posible conducta punible de funcionarios o ex funcionarios del Ministerio de Agricultura.
En este caso se investiga si hubo irregularidades en el otorgamiento de subsidio con cargo a recursos del programa gubernamental.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo mas jodido de esta

Lo mas jodido de esta porqueria es q nos tratn como minusvalidos mentales, argumentos de niño......

Aquí el problema lo están

Aquí el problema lo están desviando... la atención de la Fiscalía y Contraloría no debe estar en quienes recibieron subsidios sino en como los han utilizado, cualquier colombiano tiene derecho a créditos o subsidios del Estado, tenga o no tenga dinero. Los entes de control lo que deben investigar es si los beneficiarios utilizaron los recursos para lo que era: Riego y Drenaje.

Hay muchos campesinos "muy

Hay muchos campesinos "muy pobres" que el primero de Junio reciben 20 hectáreas de tierra, una pala, un machete y un mercado, al poco tiempo, cuando se les acaba el mercado, venden todo lo demás para volver a presentarse el año entrante como 'pobre campesino' que no tiene donde sembrar y para que le vuelvan a dar otras tierras o las invade en compañía de otros sinverguenzas. Eso también lo deben investigar el Contralor y el Fiscal.

que tristesa mi pais se nos

que tristesa mi pais se nos gastan la plata la desvian y ahora el colmo como el cuento de la pobre viejesita los ricos del pais reciben subsidios por que no tienen nadita que sembrar solo miles de hectareas en nuestra sabana costeña.

ESTO SE LLAMA CORUPCION SEÑOR

ESTO SE LLAMA CORUPCION SEÑOR URIBE ASI ES QUE QUIERE CONSEGUIR EL TERCER MANDATO,REGALANDOLE PLATA A SUS FUNCIONARIO Y EXFENCIONARIOS

Lo que tiene es que

Lo que tiene es que investigar si el proyecto aprobado se está desarrollando y está generando los empleos que dice. Si por el contrario la plata del proyecto se la "mamaron" entonces meterlos a la cárcel. Ahí la culpa es del dueño del proyecto no del ministerio. El ministerio tuvo el interés del fomentar el desarrollo del campo, cual es su objetivo.

Ningún interés de fomentar el

Ningún interés de fomentar el desarrollo del campo, esto es simplemente CORRUPCION.

Anoche saliron en cm& los

Anoche saliron en cm& los empleados oficiales a decir que ellos no, que fue que fue que las sociedades familiares y que esto y lo otro.

Embalaron a la familia en un delito consistente en el hecho de recibir o aprovecharse, con conocimiento de su origen, de los bienes o cosas obtenidos por otra persona a través de la comisión de un delito. PREVARICATO DEL MINESTRO

ESAS EXCUSAS AMPLIAN EL CONCURSO DE DELITOS Y EL CONCIERTO PARA DELINQUIR.

esto es familias en acción

esto es familias en acción pero para ricos.