Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Alarma por casos de VIH y tuberculosis en cárceles

Un total de 289 casos de VIH y 133 de tuberculosis se encontraron en las cárceles del país, después de un estudio realizado por la EPS del régimen subsidiado Caprecom en el primer trimestre del 2011.

El estudio se realizó en 117 centros penitenciarios de los 141 que existen en el país para hombres y mujeres y es el primero que se hace para identificar este tipo de enfermedades en las personas privadas de la libertad.

Por cada mujer reclusa con VIH hay 13 hombres en las cárceles con el mismo diagnóstico. Una medida que se mantiene en la misma proporción (1 mujer por cada 13 hombres) para el caso de la tuberculosis.

Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Tolima son las regiones donde se presenta el mayor número de casos de reclusos con VIH. En tanto, en Antioquia, Valle del Cauca, Cesar, Santander y Bogotá está registrado el grueso de los presidiarios con tuberculosis.

El director de Caprecom, Mario Andrés Urán, explicó que la presencia de ambas enfermedades en los mismos centros penitenciarios se debe a que la tuberculosis generalmente aparece en las personas con VIH.

Sin embargo, aún no se tienen identificados los pacientes que tienen ambas enfermedades, ni cuando desarrollaron el VIH ni la tuberculosis. Tampoco se tiene claridad si las familias de los reclusos enfermos podrían padecer una o ambas enfermedades.

Para el director de Caprecom, la importancia del estudio es que permite identificar los casos de personas con VIH y/o tuberculosis, para que inicien el tratamiento que requieren, dependiendo de la fase de su enfermedad.

Los resultados también servirán, según Urán, para impulsar medidas de prevención y evitar la propagación de ambas patologías en los centros penitenciarios donde predominan las condiciones de hacinamiento y también en los núcleos familiares de los reclusos.

Urán fue claro en que no es necesario aislar a los presidiarios con este tipo de enfermedades, sino tomar las medidas de atención y prevención y enseñarles las pautas sobre el autocuidado y cómo pueden vivir con su enfermedad sin afectar a otros.

Por ejemplo, en el caso de los reclusos con VIH que reciben visita conyugal se promoverá el uso del condón, sumado a una estrategia de educación para que el paciente y su pareja aprendan a convivir con el virus.

Según Urán, Caprecom invierte el 25% de lo que recibe la EPS por concepto de UPC (Unidad de Pago por Capitación) para el pago de enfermedades de alto costo en los centros penitenciarios del país. Es decir, que de los 2.000 millones que recibe la EPS, 500 millones se destinan para atender tratamientos para el VIH, tuberculosis o cáncer, entre otras patologías que padecen los reclusos.

Jornadas de salud

En las últimas semanas Caprecom ha realizado más de 20 brigadas de salud en las cárceles donde la EPS tiene presencia. De igual forma, estableció otras 92 brigadas, 63 enfocadas en medicina general, odontología, promoción y prevención, toma de muestras de laboratorio y entrega de medicamentos. Las otras 29 brigadas están enfocadas en la atención de especializaciones como medicina interna, cirugía general, urología, oftalmología, optometría y radiología.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JEJEJJE POBRES DE LOS QUE

JEJEJJE POBRES DE LOS QUE ESTAN APROVECHANDO EN LA CALLE LAS MUJERCITAS DE LOS RECLUSOS....