Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alcalde de Medellín propone incluir restitución de bienes urbanos en Ley de Víctimas

-A A +A
 

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, acogió el viernes la propuesta hecha por el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, sobre la idea de incluir en la Ley de Víctimas, no solo la restitución de tierras, sino también la restitución de bienes urbanos.

"El alcalde de Medellín Alonso Salazar hizo este aporte extraordinario al señalar que debemos tener en cuenta la restitución de los bienes urbanos en la Ley de Víctimas", reconoció el vicepresidente Garzón durante el primer Taller Regional de Víctimas, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en un evento que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá.

Según manifestó Garzón, el alcalde de Medellín "ha señalado que existen muchos bienes urbanos que le han expropiado a ilegales o que están en testaferros y que también deberíamos hablar de restitución de tierras pero también de restitución de bienes urbanos".

Por su parte, el alcalde Salazar justificó su propuesta en el sentido de que en las ciudades también se han presentado desplazamientos internos y pérdidas de bienes debido a la violencia y que, por tal motivo, se hace esta propuesta, en busca de que estas familias que han terminado desplazadas, tengan la oportunidad de recuperar sus predios urbanos.

"Habría que hacer un inventario a través de convocatoria, sobre qué lugar, en qué fecha perdieron ese inmueble; hacer todo el contraste de los bienes, de las escrituras y, una vez se tenga la certeza de que la persona fue desplazada, que haya una posibilidad jurídica de hacer un regreso inmediato y no todo un proceso judicial eterno", explicó el alcalde.

De acuerdo con Salazar, el Gobierno "tuvo una receptividad positiva" frente a la propuesta y agregó que, según sus cálculos, "en Medellín hay unas 300 viviendas despojadas" por cuenta de las milicias urbanas, los paramilitares y las bandas del narcotráfico.

De otro lado, el alcalde de Medellín manifestó que se insistió en la posibilidad de que le permitan a las ciudades capitales invertir recursos en la población desplazada de territorios cercanos al municipio, para así fortalecer el retorno de las personas.

"Nosotros estamos haciendo un plan en San Carlos, un municipio que perdió mucho más de la mitad de su población y donde la gente está regresando", señaló el alcalde, al tiempo que afirmó que el hecho de que se inviertan los dineros en San Carlos "es una ventaja para ellos y para nosotros".

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese