Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alcaldes, endeudados con las EPS

-A A +A
 

Alcaldes morosos tienen en aprietos la prestación del servicio del régimen subsidiado. Según explicó la directora de Gestarsalud, Elisa Torrenegra - empresa que agrupa el 38 por ciento de las EPS del régimen subsidiado- los ediles le adeudan al sector más de un billón de pesos.

Lo preocupante es que estos recursos que se deben son para el pago de los medicamentos y tratamientos incluidos dentro del POS, que son subsidiados por el Estado a través de giros enviados a los alcaldes de cada municipio.

Según Torrenegra la deuda se concentra en los municipios pequeños y los problemas más graves se concentran en 332 municipios. Algunos tienen una cartera morosa desde el 2009, el 2008 e incluso desde el 2006, lo que no ha permitido el pago oportuno a los hospitales de la red que laboran para atender a la población del régimen subsidiado, que son más de 21 millones de colombianos.

Para Torrenegra la demora en los pagos no tiene justificación porque el Estado ha hecho los giros oportunos. Sin embargo, ha recibido como respuesta de algunos alcaldes que no se ha cancelado la deuda porque los municipios están embargados y no tienen los recursos, porque un alcalde anterior los tomó para otros fines, o porque las deudas las pagaban con recursos propios que ya no tienen.

Al billón de pesos se suma la deuda de 70 mil millones de pesos que no han pagado los alcaldes a las EPS por cuenta de los servicios que no están incluidos en el  POS. “La deuda total, si todas las EPS tienen el mismo comportamiento como nosotros, sería de 1.3 billones de pesos, incluyendo lo no POS”, aseguró.

La directora de Gestarsalud explicó que la Corte Constitucional al derogar la emergencia social el año pasado, dejó vigente la creación de nuevos impuestos para la salud, que se podía utilizar exclusivamente para pagar los servicios no POS. Dineros que no han llegado con efectividad al sector.

Por esto, Torrenegra le pidió a las entidades de control que presionen el saneamiento de la deuda a más tardar en junio del 2011. “Si no se cumplen los pagos el régimen subsidiado entraría en dificultades porque se perpetuaría una situación que se ha venido presentando en los últimos 10 años, donde los alcaldes distorsionan los recursos y generan inoportunidad en el pago”.

Con la Ley 1438 de 2011 se permitió que el giro de recursos se hiciera directamente  a las instituciones prestadoras de salud, sin que pasen por las manos de los alcaldes. Sin embargo, Torrenegra afirmó que hay algunos ediles  no han querido acogerse a la norma.

“Ha existido una desidia, porque hay dinero y se ha girado hacia los municipios pero los alcaldes no lo han corrido hacia las EPS ni a la red de hospitales. Queremos que se instaure el giro directo como se estableció en la Ley 1438 sin pasar por las entidades territoriales”, concluyó.

Torrenegra descartó la posibilidad de suspender los servicios de salud ante la falta de recursos.  “En los últimos 15 años hemos trabajado con dificultades pero nunca hemos suspendido el servicio, además, el Gobierno tiene la herramienta de que si los alcaldes no pagan, ellos desde el ámbito nacional se la pueden descontar a los alcaldes”, dijo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS COADYUVADORES DEL NO PAGO

LOS COADYUVADORES DEL NO PAGO POR PARTE DE LOS MUNICIPIOS SON LAS CONTRALORIAS NACIONALES, Y ELLOS SABEN PERFECTAMENTE PARA DONDE COGIO LA PLATA PERO NO TIENEN PANTALONES PARA DECIR LA VERDAD.CUANDO UN PARACO HA DICHO COMO LE ENTREGABAN LA PLATA DE LA SALUD?,PERO LA CONTRALORIA LO SABE, Y TODOS LOS ALCALDES COMENZANDO POR EL DE CALAMAR TIENEN QUE RESPONDER.