Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alcaldes piden ser administradores de recursos para atender secuelas del invierno

La discusión acalorada que sostuvo el ministro de Transporte, Germán Cardona, con más de 300 alcaldes, dejó al descubierto que los mandatarios locales no quieren que los recursos destinados para el mantenimiento y la reconstrucción de las vías terciarias afectadas por el invierno sean administrados por otras manos.

El director de Fedemunicipios, Gilberto Toro, presentó disculpas porque en la reunión varios alcaldes abuchearon al Ministro que, al no llegar a un acuerdo con los ofuscados mandatarios, optó por salir por la puerta de emergencia del Salón Rojo del Hotel Tequendama donde se encontraban reunidos.

Sin embargo, Toro resaltó que los alcaldes continúan en desacuerdo con la posición del funcionario, porque desde su llegada al cargo decidió poner los recursos de las vías terciarias en manos de las gobernaciones y entidades privadas como la Federación Nacional de Cafeteros.

Para Toro, las cosas funcionaban bien cuando los recursos los administraban los alcaldes, teniendo en cuenta que se trata de vías que comunican las veredas y corregimientos con las cabeceras municipales. Además, porque  a los recursos girados por la nación se le sumaban los aportados por el municipio, la mano de obra y de maquinaria suministrada por las veredas.

“El Ministro de Transporte ha tenido la intención de cambiar esta manera de hacer las cosas. Primero dijo que le iba a entregar la plata a la Federación de Cafeteros y de Ganaderos, y ahora dice que se van a manejar departamentalmente, porque ni siquiera dijo que lo iban a hacer los gobernadores. No se tiene claro cómo se manejarán estos recursos”, afirmó.

Por su parte, el Ministro argumentó que los 300 mil millones de pesos que se tienen destinados anualmente, 1.2 billones en total para el próximo cuatrenio en reparación y mantenimiento de estas vías terciarias, se manejarán en conjunto entre alcaldes, gobernadores y las entidades que deseen cooperar.

Por ahora, lo que más le preocupa al gremio de alcaldes es que el tiempo de verano está por terminar y aún no se han hecho las reparaciones en las vías afectadas, porque no han llegado los recursos. Un problema que, según Toro, afectaría a la economía de todo el país teniendo en cuenta que por estas vías se transportan los alimentos que producen los campesinos.

“Este no es un conflicto entre un Ministro y los alcaldes del país, es un tema que afecta a todos los colombianos, porque si no tenemos las vías terciarias en buenas condiciones, los productos que salen del campo incrementarán sus costos y la canasta familiar se encarecerá”, afirmó.

Aunque tras la discusión no se llegó a ningún acuerdo, el Vicepresidente, Angelino Garzón, quien estuvo presente en la reunión y logró calmar los ánimos, les prometió a los alcaldes que el tema sería analizado en el Consejo de Ministros con el Presidente, Juan Manuel Santos, la semana entrante.

Ayudas que no llegan

Otro tema que preocupa a los alcaldes es que los recursos anunciados por el Gobierno no han llegado, demora que se debe, según el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, a que la mayoría de gobernadores no han hecho los trámites con los operadores encargados de entregar las ayudas para que el dinero sea desembolsado.

Para Toro, a esto se suma que la población viene exigiendo la entrega de los recursos a los alcaldes, porque han escuchado en los medios que los dineros ya fueron girados. “La comunidad piensa que no se están entregando por negligencia y los alcaldes terminan siendo los culpables”, afirmó.

Por eso, varios alcaldes sumaron su voz de protesta para que los dineros sean administrados directamente por ellos. Uno de ellos es el alcalde de San Cristóbal (Bolívar), Adalberto Castilla, para quien los recursos deben manejarlos los mandatarios locales, responsables directos de estas comunidades y a quienes les exigen soluciones.

Durante la reunión el director del Fondo de Calamidades, Jorge Londoño, resaltó que se dispuso de unos recursos para apoyar proyectos urgentes gestionados desde las alcaldías. Sin embargo, varios alcaldes manifestaron que después de que presentaron sus proyectos no recibieron respuesta del Ejecutivo como la alcaldesa de Manatí (Atlántico), Silvia Helena Pérez, que aún está a la espera de una respuesta y resolver el problema de agua potable que tiene su municipio donde el 80 por ciento de la población resultó afectada por el invierno.

Otros exigencias

Esta vez, uno de los ausentes a la reunión de alcaldes fue el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, quien envió al director de emergencias y desastres del Ministerio, Luis Fernando Correa, para que hablara con los mandatarios.  Sin embargo, Toro manifestó que continúan molestos con el funcionario  por la expedición del decreto 017 del 6 de enero del 2011, creado para atender los temas de salud frente a la ola invernal y “quitarle a los municipios unos recursos que son muy importantes para que las comunidades locales puedan ser atendidas en más de 26 competencias, incluida la de prevención y atención de desastres”, afirmó.

Otro tema que podría alborotar de nuevo el avispero es el recorte que el sistema nacional de participaciones le hizo a los alcaldes, y que algunos ya comenzaron a sentir.  “Esto no lo debe aclarar el Gobierno Nacional, no nos parece que haya claridad que este tema”, afirmó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese